El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer las cifras del índice delictivo, actualizadas a marzo del presente año.

En el ámbito nacional destaca un aumento significativo en los números de los ilícitos. El homicidio, por ejemplo, pasó de 3 mil 25, en febrero, a 3 mil 754 casos durante marzo; las lesiones se dispararon de 13 mil 865 a 16 mil 374.

Durante marzo hubo en territorio nacional 64 feminicidios, más de dos cada día; en tanto que el secuestro pasó de 74 a 94.

Prácticamente no hay delito que no registre más casos en marzo, con relación a febrero del presente año.

En el mes de referencia se llevaron a cabo casi 58 mil 500 robos; y hubo cerca de 17 mil vehículos hurtados en todo el país.

En Veracruz, el total de los delitos pasó de 3 mil 504 a 4 mil 262 para un aumento de más de 20 por ciento si se compara con el mes inmediato anterior; pero si la comparación se realiza con el mismo mes de 2017, entonces habría una reducción.

El homicidio doloso creció en Veracruz tomando como base las cifras de febrero del presente año, cuando hubo 110 casos; este marzo se registraron 141. En esa casilla se puede hablar de un incremento de casi 30 por ciento; y más de la mitad de los asesinatos se perpetraron con arma de fuego. Ahora bien, si la comparación es con marzo de 2017, entonces el decremento es de 12 casos; muy ligero, pero decremento a fin de cuentas.

Marzo del presente año es el quinto mes con los mayores números de asesinato doloso en Veracruz desde que inició el gobierno de Miguel Ángel Yunes.

Las lesiones dolosas pasaron de 314 a 399. El feminicidio se fue de 3 casos durante enero a 5 en febrero para de ahí pasar a 7 casos durante marzo.

El mes más reciente en ser contabilizado por el Secretariado Ejecutivo registró 16 secuestros, una cifra sumamente alta. Se trata de un delito cuyo índice se ha mantenido igual desde hace meses, años incluso. Sólo marzo del año pasado, cuando se registraron 18, supera las cifras del mismo mes de este año.

Igual ocurrió con los llamados delitos contra el patrimonio: el robo creció en 20 por ciento de un mes a otro, al pasar de mil 555 a mil 869 casos.

Durante marzo se robaron en Veracruz 762 autos, 102 más que en febrero. Cada día del tercer mes del año, un promedio de 24.5 personas fueron víctimas de robo de auto. En la entidad, cada hora hay un automóvil robado.

En ese delito en particular, la comparación de marzo de 2018 con el mismo mes de 2017 también arroja un incremento, dado que hace un año fueron 59 casos menos.

Podrían resultar números alarmantes los que registra la entidad de acuerdo con la fuente; sin embargo, en la tasa por cada 100 mil habitantes, Veracruz no se ubica entre los estados con más problemas en materia delictiva.

Incluso, la tasa del homicidio doloso, por ejemplo, pasó de 6.52 en 2015, a 14.80 en 16; a 19.13 en 2017; mientras que en el presente año apenas se ubicó en 4.49.

Habría que destacar que en casi todos los delitos el Gobierno del Estado ya había logrado una reducción importante desde mediados del año pasado; sin embargo, al concluir el primer trimestre de 2018, las cifras volvieron a crecer. Aun así, los números no se acercan siquiera a los registrados durante el sexenio de Javier Duarte. @luisromero85