El Sistema de Información Geográfica de Sustentabilidad (SIGSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV) inició formalmente operaciones este lunes 23 de abril, como resultado de un esfuerzo colaborativo de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) y la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), cuyo propósito es monitorear, identificar, evaluar y evidenciar acciones de sustentabilidad en todas las dependencias y entidades de sus cinco regiones.

En el evento, realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y transmitido a través del sistema de videoconferencias a las regiones universitarias, la secretaria Académica de la UV, Magdalena Hernández Alarcón, precisó que SIGSustenta es “el producto que hace evidente el enorme potencial que el trabajo conjunto tiene en nuestra casa de estudios, como un ejemplo de un trabajo colaborativo”.

Gracias a ello, continuó, “asistimos a la presentación de un sistema informático que funciona a través de Internet y tiene como propósito monitorear, identificar, evaluar y evidenciar las acciones de sustentabilidad en todas las dependencias y entidades académicas de las cinco regiones de la UV, con base en las áreas de desempeño del Plan Maestro para la Sustentabilidad”.

Dicho sistema busca ser una herramienta fundamental en el cumplimiento de las prácticas sustentables de las entidades académicas y de las dependencias, agregó.

José Othón Flores Consejo, titular de la CUO, puntualizó que el proyecto SIGSustenta será una herramienta fundamental que dará cumplimiento al reglamento para la gestión de la sustentabilidad, aprobado por el Consejo Universitario General (CUG) en 2015.

“Este proyecto constituye una más de las muestras del carácter innovador, del sentido de pertenencia y pertinencia, así como de la responsabilidad social de nuestra casa de estudios que confirma sin lugar a dudas que en la Universidad Veracruzana damos más”, subrayó.

Por su parte, Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de CoSustenta, agradeció el apoyo de los directores generales de área, directores de facultades, así como de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) por sumarse al proyecto.

“Estoy convencido de que las alianzas y los procesos educativos, enmarcados en la responsabilidad social universitaria, permiten realizar procesos muy importantes”, apuntó.

Reconoció que SIGSustenta es una iniciativa de quienes integraron CoSustenta durante la pasada administración, a la que se dio seguimiento e impulso.

“Hoy las regiones son un buen referente en muchas acciones de sustentabilidad y están haciendo un trabajo maravilloso, lo que nos falta es vincular las acciones con las comunidades, centros educativos y sociedad”, dijo, “por ello se busca hacerlas visibles”.

Agradeció el apoyo de los integrantes de ambas coordinaciones, así como de la infraestructura institucional para “diseñar esta herramienta que creemos es fundamental”.

Para explicar el funcionamiento de SIGSustenta, Esther de Belén Serrano Pérez, integrante de CoSustenta, en representación de Jazmín Josefina García Méndez y Andrés Cuevas Cote, quienes desarrollaron el software, comentó que la plataforma fue creada con software libre y está disponible en la dirección de Internet: www.uv.mx/cosustenta/hist/sigsustentauv/

Podrán acceder diferentes usuarios que sean miembros de la comunidad UV; sus objetivos específicos son: conocer la ubicación georreferenciada de todas las dependencias y entidades académicas de la institución a lo largo de la entidad; contar con información actualizada sobre distintos parámetros y acciones de sustentabilidad a nivel de dependencia, entidad académica o región; evidenciar la base de datos sobre los distintos parámetros y acciones de sustentabilidad a través de una plataforma web para su actualización.

Igualmente se podrán generar reportes sobre las acciones de sustentabilidad, eficiencia por área y/o por individuo; se tendrá un respaldo electrónico actualizado y periódico sobre las acciones de sustentabilidad y proveerá indicadores sobre sustentabilidad para la toma de decisiones y, posteriormente, para la creación y alimentación del Observatorio de Sustentabilidad.

En el evento se contó con la presencia de José Luis Martínez Suárez, Domingo Canales Espinosa, Ángel Eduardo Gasca Herrera y Pedro Gutiérrez Aguilar, directores generales de las áreas académicas de Humanidades, Ciencias Biológico-Agropecuarias, Técnica y de Ciencias de la Salud, respectivamente, y Julio César Cruz Salas en representación de la Secretaría de Desarrollo Institucional.

Por videoconferencia asistieron los coordinadores de Sustentabilidad en cada una de las regiones universitarias, así como el vicerrector de la región Orizaba-Córdoba, Eduardo Martínez Canales.

David Sandoval Rodríguez/Prensa UV