Guadalajara, Jalisco.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales, CAAV – Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos – que se encontraban desaparecidos fueron asesinados y sus cuerpos fueron disueltos en ácidos químicos.

Durante la rueda de prensa, se presentó un video con la reconstrucción de los hechos de la desaparición de los tres jóvenes. En él, se señalan estos datos:

  • Hay 8 personas involucradas.
  • Hay 2 detenidos.
  • Sería conflicto de cárteles antagónicos.
  • Hay 3 propiedades involucradas

La Fiscalía informó que hubo dos domicilios cateados donde localizaron una camioneta además de fusiles de alto poder e identificaciones apócrifas de la Procuraduría General de la República (PGR).

El titular de la FGE, también detalló que se tienen dos detenidos por su presunta responsabilidad en los hechos:

“Las investigaciones nos han llevado a la detención de dos personas, Gerardo “N” y Omar “N”, por su probable participación en los hechos, quienes ya fueron vinculados a proceso”.

El fiscal Raúl Sánchez Jiménez, dijo que esta información dada a conocer en rueda de prensa ya había sido notificada a los familiares:

“Se ha comunicado los resultados y hallazgos a familiares y representantes legales de las familias de los tres estudiantes”, dijo Sánchez Jiménez.

Raúl Sánchez Jiménez señaló que en la investigación participaron varias áreas de la Fiscalía como: Inteligencia, Policía Ministerial, Policía Estatal, Agentes de la Unidad Antisecuestros, Homicidios Intencional, Fiscalía de Desaparecidos y la de Derechos Humanos, acompañados del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina condenó las declaraciones de la Fiscalía y convocó una manifestación para el próximo jueves 26 de abril a las 17:00 horas.

Saldremos miles, no aceptamos la violencia como respuesta, vamos a exigir paz.

Nunca se nos va olvidar, ni nos volverán a ver la cara.

Marcharemos Jueves 5:00 pm av. Enrique Díaz de León y Av. Vallarta con rumbo a la glorieta de las y los desaparecidos. #NoSonTresSomosTodxspic.twitter.com/aV7PblcvB0

— Chuy Medina (@michuymedina) 24 de abril de 2018

El periodista especializado en Derechos Humanos y el tema de Desapariciones, Darwin Franco, cuestionó las declaraciones de la FGE:

¿Será esta nuestra “verdad histórica”? ¿Sin pruebas realmente concluyentes es posible dar por cierto lo que hoy anunció la @FiscaliaJal? ¿Debemos aceptar que esto en verdad les pasó a los estudiantes del CAAV? ¿Desaparecer por desaparecer? ¿Asesinar por asesinar?

— Darwin Franco (@darwinfranco) 24 de abril de 2018