Veracruz, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que fue esclarecido el crimen del empresario Néstor Cristóbal Cruz, secuestrado el pasado 13 de marzo en la ciudad de Tuxpan, Veracruz.

La Policía Federal detuvo a la autora intelectual del secuestro y asesinato, la directora de la Clínica Médica Laser, Maluvi Priante Amador, y dos cómplices: Víctor Fuentes Baltazar y Omar García Martínez.

En rueda de prensa al término de la reunión 67 ordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz, el mandatario estatal expuso que este hecho criminal fue cometido por personas que conocían al empresario, quien era hermano de Edmundo Cristóbal Cruz, secretario general de la Central Campesina Independiente; del exalcalde de Tamiahua, Martin Cristóbal Cruz, y del exsubprocurador zona norte, Tomas Cristóbal Cruz.

Yunes Linares añadió que además se logró recuperar el millón de pesos que los secuestradores cobraron a la familia, a pesar de que en ese momento ya habían asesinado al empresario.

Como se recordará el cuerpo fue localizado este viernes 20 de abril en las instalaciones de dicha clínica, por el binomio canino de la Seguridad Pública, así como por elementos federales y estatales, e incluso la misma familia.

El mandatario destacó que el esclarecimiento de este hecho delictivo muestra el muy alto grado de eficiencia de la Unidad contra el Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia que dispone de la más alta tecnología para actuar contra los secuestradores y que no se tenía al inicio de este gobierno.

“En este lapso el disponer de tecnología de punta, nos ha hecho tener la posibilidad de solicitar intervenciones telefónicas legales y llegar por esa vía al origen de los secuestros y detener a responsables”.

Añadió que la impunidad es el principal acelerador de la delincuencia, por lo que el combatirla se avanza para acabar con este mal, gracias a la coordinación que existe con el gobierno federal, el disponer de alta tecnología y el realizar la adecuada labor de inteligencia e información.

“Entendemos perfectamente bien que la percepción de inseguridad se puede incrementar a partir de la información y hechos lamentables que siguen sucediendo en nuestra sociedad, sin embargo pueden estar seguros los veracruzanos de que el esfuerzo que llevamos a cabo el gobierno federal y los estatales y municipales, es de coordinación plena y estamos dispuestos a resolver el problema”.

Avc