Con una marcha por las principales calles de la ciudad, motociclistas de varios clubes en el estado se manifestaron en contra de la llamada “Ley chaleco”, una iniciativa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para modificar el Artículo 38 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial.

Más de 100 motociclistas salieron a rodar para oponerse a esta iniciativa que pretende hacer obligatorio el uso de chaleco y casco foliado con el número de placa de la unidad, pues consideran que es denigrante.

El presidente de Amantes del Camino Xalapa, Héctor Baena, indicó que si bien no se oponen a dar mayor seguridad a este sector, dijo que esta iniciativa intenta clasificarlos como delincuentes.

“Nos están tachando de delincuentes, pero somos un tipo de motociclistas diferentes, tenemos códigos para no dañar a los ciudadanos. No nos cerramos al cambio, pero no es algo viable lo que nos quieren imponer del chaleco”.

Por ello, acudieron al Congreso local para proponer a los diputados locales que se cree un registro de las motocicletas, de los pilotos y copilotos, a fin de llevar un registro de Xalapa Veracruz y otras ciudades.

Además, un sistema de localización con GPS, que los identifique, pero insistió en que se oponen al uso de chalecos y casos marcados con el número de placas.

Dijo que el argumento de disminuir la delincuencia no es válido porque ellos también son víctimas de robos de sus unidades.

“A nosotros nos han robado motos y la delincuencia las utiliza para hacer mal”.

Cabe destacar que en la marcha participaron motociclistas de Veracruz, Córdoba, Veracruz, Tierra Blanca y Ciudad de México.

“Es una marcha totalmente pacífica y en orden, con el apoyo de las autoridades a fin de no afectar a terceros“, aseguró el motociclista.

Perla Sandoval/Avc