El aprendizaje del español resulta imprescindible en el mundo globalizado actual, en el que los hispanohablantes constituyen una de las poblaciones de mayor crecimiento, destacó  José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), durante la inauguración del 1er Foro de Lengua Española.

El evento fue realizado por la Academia de Español de la Facultad de Idiomas, el 20 de abril en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades; ahí, el funcionario universitario aseveró: “El español no sólo es la llave que permite acceder a la importantísima cultura hispana, sino que abre muchas puertas en todos los niveles profesionales.”

El directivo señaló que el idioma y la cultura hispanos han suscitado gran interés a nivel mundial, y que se estima que para el año 2050 habrá más de 530 millones de hispanohablantes, de los cuales 100 millones vivirán en Estados Unidos.

“La población hispanohablante constituye una comunidad enorme que comparte productos, servicios y cultura, y ofrece a negocios e instituciones una oportunidad de crecimiento única”, enfatizó.

Carmen Báez Velázquez, directora de la Facultad de Idiomas, explicó que el 1er Foro de Lengua Española formó parte de las actividades programadas para festejar el 50 aniversario de la entidad académica a su cargo.

“Este evento tuvo el propósito de dar relevancia a la lengua española desde una institución que forma a sus estudiantes en lenguas extranjeras, quienes indudablemente precisan un gran dominio de su idioma materno.”

La académica comentó que las conferencias dictadas en este foro hicieron énfasis en la necesidad de una formación consolidada de la lengua española, así como en la cada vez mayor importancia que ésta ha adquirido a nivel mundial.

El acto inaugural también contó con la presencia de Ángel Augusto Landa Alemán, jefe de carrera de la Licenciatura en Lengua Francesa, y Lourdes Ocotlán Gómez Barranco, docente de la Facultad de Idiomas.

Carlos Hugo Hermida Rosales/Avc