A casi 72 horas del primer debate presidencial, desde Veracruz le mandaron un buscapiés al candidato puntero Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos haremos historia”, pues la Fiscalía General del Estado solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) emitir alerta migratoria y publicación de ficha roja para la búsqueda, localización y detención de Carol Jessica Moreno Torres, pareja sentimental de un hermano del abanderado de la alianza MORENA-PT-PES, implicada como ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en un presunto daño patrimonial a esta dependencia del gobierno del estado que según el fiscal Jorge Winckler podría ascender a 250 millones de pesos.

Este caso se inició con la denuncia penal que desde mayo del año pasado presentó la Contraloría General ante la FGE por el presunto desvío de 80 millones de pesos en la Oficialía Mayor de la SEV correspondiente al periodo de febrero a julio de 2016, cuando dicha área administrativa estuvo a cargo de Moreno Torres, quien había sustituido a Vicente Benítez González tras ser postulado por la coalición priista a la diputación local por el distrito de San Andrés Tuxtla. .

Carol Jessica y Arturo López Obrador no están casados formalmente aunque sí mantienen una relación sentimental. Por eso a finales de febrero de 2016, cuando en conferencia de prensa manifestó su apoyo a Héctor Yunes Landa como candidato del PRI a la gubernatura, el hermano de El Peje negó que su decisión de sumarse a la causa del priista hubiese sido un pago político por el nombramiento administrativo que acababa de recibir su pareja.

“Yo no me presto, hay cosas que se aprenden en casa y tenemos como principio no robar ni mentir. Yo al gobernador (Javier Duarte) no lo he visto”, reviró. Pero obviamente nadie le creyó, pues por ese jugoso cargo habían pasado en la administración anterior personajes como Gabriel Deantes Ramos, Edgar Spinoso Carrera y el propio Benítez González, ex tesorero de la Sefiplan, todos muy allegados a Duarte de Ochoa y señalados de haberse enriquecido ilícitamente.

De hecho, después de que su hermano apareciera en un spot promocional del PRI en el que llamaba a los veracruzanos a votar por el priista –argumentando que “en esta elección no se trata de colores, se trata de la seguridad y sólo Héctor Yunes puede garantizar la paz y la tranquilidad del estado”–, el líder nacional de MORENA subió a sus redes un video para deslindarse de su carnal: “en la familia siempre hay alguien que desentona, que le gusta acomodarse. Se dice en el argot, en el hampa de la política, a ‘colarse’, y son aspiracionistas, no tienen ideales, no tienen principios, por eso yo ya no tengo hermanos”, dijo AMLO a finales de mayo de 2016, en la víspera de la elección.

Moreno Torres, según trascendió, radicaría actualmente en Estados Unidos. Por eso la petición de la FGE a la PGR.

Resuelven crimen de periodista

Por cierto, trascendió que la Fiscalía General del Estado estaría por dar a conocer los resultados de su investigación sobre el homicidio del periodista Leobardo Vázquez Atzin, asesinado hace un mes en su domicilio particular en la cabecera municipal de Gutiérrez Zamora.

Vázquez Atzin trabajó en varios medios informativos del norte de la entidad, como Noreste, La Opinión de Poza Rica y Vanguardia de Veracruz, y recientemente había abierto una página en Facebook llamada Enlace Informativo Regional.

Según la versión extraoficial, el motivo de su muerte no habría tenido nada que ver con su oficio periodístico.

Pepe Yunes crece

Este jueves, el diario digital Alcalorpolitico.com –uno de los más confiables e imparciales de Veracruz– publicó un sondeo sobre las tendencias electorales por la gubernatura del estado realizada entre los días 13 y 15 de este mes por la firma Investigaciones Sociales Aplicadas, una de las encuestadoras registradas ante el OPLE.

De acuerdo con sus resultados, si hoy fueran las elecciones, el 31 por ciento de los encuestados votaría por Miguel Ángel Yunes Márquez, del frente PAN-PRD-MC; le seguiría Cuitláhuac García Jiménez, de MORENA-PT-PES, con el 27% de las preferencias, y en tercer lugar se situaría Pepe Yunes Zorrilla, con 23%, quien habría sumado el par de puntos que el abanderado morenista perdió.

En el bunker de Pepe Yunes existe gran optimismo y confían en que el peroteño pueda seguir remontando en las preferencias, dado que las campañas arrancarán formalmente hasta el domingo 29 de este mes y el órgano electoral habrá de organizar dos debates en los que el priista, por su sólida preparación académica y amplia trayectoria legislativa y política, puede sacar buena ventaja.

Si Cuitláhuac no mejora en su campaña y tiene un pésimo desempeño en los debates como el que tuvo en los del proceso electoral de 2016, la contienda posiblemente termine cerrándose entre el Yunes del PAN y el del PRI.

Callejas se arruga

Hablando de debates, este jueves una de las radiodifusoras del Puerto de Veracruz más escuchadas en el estado, organizó casualmente uno con los candidatos al Senado  de la República.

Pero sólo asistieron Rocío Nahle y Julen Rementería, quienes encabezan las fórmulas de la alianza “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PES) y de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), respectivamente.

Juan Nicolás Callejas Roldán, quien va en la primera posición de la alianza “Todos por México” (PRI-PVEM-PANAL), no se presentó. Su lugar quedó vacío, cediéndoles este importante espacio radiofónico a Nahle y a Rementería que se dieron un buen trabón verbal, lo que obviamente servirá para que los radioescuchas, como electores, decidan su voto no sólo a favor o en contra de estos aspirantes al Senado sino también sobre los candidatos a la Presidencia de la República y a la Gubernatura que son postulados por sus respectivas coaliciones.