Boca del Río, Ver.- Los incendios en humedales de Veracruz son preocupantes debido a que son sitio de descanso de aves migratorias que sino realizan la parada en la zona pueden morir, dijo el presidente de la asociación Air Misión, Sergio Armando González.

Afirmó que se trata de una problemática importante que deja en problemas a diversas especies.

“Estos cuerpos de agua funcionan, además de vasos reguladores, funcionan como un lugar de descanso y anidación para especies de aves y mamíferos pequeños (…), esto ocurre de regreso cuando es temporada de calor y hay temperaturas más amables que en países vecinos del norte (…) al no encontrar donde descansar en su viaje tan largo perecen kilómetros adelante”, señaló.

Señaló que los incendios se registraron en la Riviera Veracruzana, Tembladeras y un predio de humedal frente a la plaza Nuevo Veracruz.

Señaló que es necesario se investigue la posibilidad de que hayan sido provocados los incendios.

“Cinco incendios o cuatro incendios en la zona consecutivas, habla de algo que va más allá de una cuestión natural (…), puede haber un accidente en uno o dos, pero en cinco áreas quemadas es demasiado, esto habla de que muy posible sea provocado, tenemos la sospecha de que puede ser provocados”, sentenció.

Dijo que es importante que se revise que no se trate de cuestiones políticas la razón por la cual se han estado presentando los incendios.

Explicó que en el caso del incendio de la Riviera Veracruzana realizaron un recorrido y encontraron restos de tortugas incluida una que se encuentra protegida por las autoridades mexicanas.

“Guadalupe, Oreja Amarilla y Tres Lomos, que la tortuga Tres Lomos es una especie que se encuentra protegida en la norma 059 que es la norma que rige y tiene el listado de las especies en peligro de extinción en México”, indicó.

Afirmó que se trata del mes en que las aves migran por lo que podría ser letal el incendio.

Ana Alicia Osorio/Avc