Veracruz, Ver.- Las cinco mil hectáreas dedicadas a la producción de coco en el estado de Veracruz fueron devastadas por la plaga del amarillamiento letal en los diez años recientes, como consecuencia de la falta de programas de sanidad vegetal por parte de la Sagarpa y de la Sedarpa.

En ese sentido, la producción de coco se desplomó en el territorio veracruzano e incluso las plantaciones fueron destinadas a otros cultivos o a la ganadería.

Al respecto, el representante de la Cooperativa “Costas de México”, Mauricio Barreto Peralta, refirió que el coco tiene una gran demanda en el país, debido a los beneficios que trae para la salud, por lo que consideró que se debe reimpulsar su producción en el territorio mexicano.

El productor comentó que el municipio de Tecolutla tiene el récord Guinness de la cocada más grande del mundo, pero se tiene que traer el producto del estado de Guerrero debido a que no lo hay en territorio veracruzano.

“El coco en Veracruz se vino a la baja por la cuestión del amarillamiento letal, donde a raíz de esta enfermedad las plantaciones se acabaron, no hay producción de coco, curiosamente en Tecolutla tienen el récord Guinness de la cocada más grande del mundo y tienen que traer el coco de Guerrero, tenemos que producir el coco aquí, además de que México, la sociedad mexicana, demanda mucho el coco”, subrayó.

Mauricio Barreto indicó que se requiere impulsar un programa nacional para la producción de coco, donde supervise su aplicación y que contribuya a incrementar la producción para beneficio de los productores.

Dijo que se replantaron alrededor de 500 hectáreas de coco en municipios veracruzanos en años recientes, lo cual fue gracias al esfuerzo de los productores.

“(Sagarpa y Sedarpa) no han hecho nada, absolutamente nada, van, visitan a los productores, toman una foto, levantan un acta y se van, debería haber una conciencia, que realmente la autoridad se ponga en el lugar de la gente; se requiere un programa nacional y que impacte en Veracruz, Veracruz tiene más de 700 kilómetros de litoral, tiene una potencia hacia los mercados del norte y hacia Europa, lo que se requiere es un programa nacional y estatal, serio”, finalizó.

José Juan García/Avc