Unas horas antes de cumplir el acuerdo de cabildo de desalojar la zona conocida como “El Bazar” en la avenida Orizaba, los tianguistas desconocieron las negociaciones con el ayuntamiento y se negaron a reubicarse en la calle Gildardo Avilés cerca de Lázaro Cárdenas como habían acordado.

El ayuntamiento cumplió con las peticiones de los vendedores de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares (USOP) y su líder Olga Morales Del Valle, se hicieron lonas y volantes para anunciar el cambio de ubicación y se preparó la nueva calle para recibirlos, incluso se hizo una verbena popular para el cambio que pactado para el domingo 15 de abril.

Desde febrero los vendedores habían aceptado el cambio, pero repentinamente giraron de decisión, quizá el tema electoral influyó en la decisión, consideró Alejandro Saldaña Rosas, Director de Desarrollo Económico municipal.

Recordó que el acuerdo de cabildo se votó en noviembre del 2017 luego de una serie de quejas de cientos de vecinos quienes denunciaron que los vendedores tenían “ secuestradas” las calles de la colonia Obrero Campesina.

A partir de ahí se iniciaron varias mesas de negociación para llegar acuerdos, entre ellos la entrega de un censo de vendedores para analizar el metraje que cada uno necesita en su nuevos espacio, pero esto no fue entregado.

La unión de sindicato ha señalado que en el zona conocida como “El Bazar” hay alrededor de 600 vendedores, a quienes en promedio se les cobra 30 pesos por un metro de espacio, el dinero no ingresa a las arcas del ayuntamiento local.

“ Es un espacio publico y nadie puede hacer un uso privado de un bien público como es la calle, nuestra propuesta es que se regularicen y se reordenen”.

Saldaña aseguró que no se les quita el trabajo ni el espacio a los vendedores, sin embargo los tianguistas incumplieron el acuerdo de cabildo y se instalaron el domingo 15, por lo que un notario levantó fe de los hechos y la decisión de interponer denuncias será del área jurídica del ayuntamiento.

Afirmó que el sábado y domingo el ayuntamiento hizo acciones disuasivas como poner camiones en las calles para impedir la instalación del tianguis, y negó que al lugar hayan llegado policías con la intención de desalojar a los vendedores.

Advirtió que los vendedores podrían impugnar la decisión de cabildo de reubicarlos del lugar “ pueden presentar un punto de acuerdo para modificarlo, pero no se puede pasar por encima de la máxima autoridad que es el cabildo para beneficiar intereses de líderes”, dijo.

Este miércoles los vendedores instalaron el tianguis a las afueras del Palacio Municipal, y tomaron las instalaciones desde temprana hora, para impedir ser reubicados.

Avc