De manera generalizada, los Capasits de la entidad reportan faltantes y desabasto de insumos que van desde botes de fórmula láctea hasta antiretrovirales.

El Grupo Multisectorial recibió el reporte de los usuarios de los capasits en las diferentes regiones, primero avisando la falta de antiretrovirales en Río Blanco y posteriormente en el resto.

Ante la situación donde se reporta la carencia de antiretrovirales como Atripla, Raltegravir y Ritonavir, se presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que proceda de manera inmediata.

Integrantes del Grupo Multisectorial vih y de organizaciones como Si Vida, dijeron que no hay razón para el desabasto en Veracruz, pues en la página de Censida se reporta que no hay faltantes y se cuenta con existencia de todos los antiretrovirales.

Otra situación que preocupa es el desabasto de las fórmulas lácteas para hijos e hijas lactantes de mujeres que viven con vih, pues al menos en Poza Rica y Xalapa se dio a conocer que no hay este alimento.

La preocupación de los grupos radica en el hecho de que las personas deben mantener apego a su tratamiento para mantener baja su carga viral y para evitar el sida.

Al no haber los fármacos antiretrovirales disponibles, se enfrenta el riesgo de que estas personas tengan incluso que cambiar de tratamiento.

En cuanto a las leches, estas son fundamentales para prevenir la transmisión del vih de madres a hijos o hijas durante la lactancia.

Brisa Gómez/Avc