Córdoba, Ver.- A más tardar en una semana once menores de internas del penal de mediana seguridad “La Toma” que se encuentran bajo el resguardo de familiares, volverán al reclusorio.

Los menores, tuvieron que dejar el penal después del motín registrado el pasado 31 de marzo y el cual dejó un saldo de ocho personas fallecidas.

El delegado regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Manuel Antonio Sánchez Hernández, dijo que tentativamente podrán rencontrarse el próximo 26 de abril.

La situación dentro del penal ubicado en el municipio de Amatlán, ya fue controlada y no corren peligro.

“Hubo un acuerdo entre la SSP y la Dirección de Reinserción, hablaron con las mamás y les pidieron que por un tiempo sus hijos se fueran con algún familiar mientras pasaba la contingencia, ellas aceptaron”, agregó.

Recordó que durante los hechos, se encontraban dos mujeres embarazadas, niños de tres meses y una niña con diez años, la cual estaba de visita.

En el caso de dos infantes que se encontraban con su madre por el periodo vacacional también fueron entregados a la abuela, quien se encontraba a la espera afuera del penal, gracias al apoyo de las autoridades.

Aseguró que continúan dando atención a los familiares así como a los 70 reos que ocasionaron el motín dentro centro penitenciario La Toma, los cuales pese a que no tienen derecho a visitas se les ha otorgado atención médica, psicológica, comida y ropa.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc