En octubre del 2017 y el 23 de febrero del 2018, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que su administración invirtió un mil millones de pesos para la adquisición de seis mil 547 cámaras de videovigilancia, sin embargo a través de una información proporcionada por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) la secretaría de Seguridad Pública (SSP) respondió que los artefactos no han sido comprados.

En entrevista el comisionado interino del IVAI, Arturo Mariscal Rodríguez explicó que un ciudadano solicitó información a la SSP sobre las empresas que vendieron las motocicletas, las patrullas y las cámaras, y los contratos de compra.

«Pidieron la información de las empresas y los montos y contratos para la compra de diferentes patrullas, cámaras y demás, durante el proceso del procedimiento cumplieron con la entrega de la información correspondiente» dijo.

Explicó que el ciudadano solicitó varios asuntos, los contratos y cámaras de video vigilancia, «porque desde un principio se dijo que no han sido compradas eso si ya lo reconoció la secretaría de Seguridad Pública».

Dijo que este ciudadano solicitó el nombre de las empresas proveedoras y montos de los contratos, por la compra de patrullas, motos, cámaras de videovigilancia compradas por el gobierno del estado y entregadas a Seguridad Pública.

Sin embargo la contestación de la SSP fue que «Las cámaras no han sido compradas y lo ha dicho en otras solicitudes de otros solicitantes, que no han sido compradas, por eso se declara inoperante porque cumple con la parte que tiene, y la que no tiene declara la inexistencia de la información», finalizó el comisionado.

Verónica Huerta/Avc