Una iglesia más democrática que recupera la consciencia de la lucha social, emerge sensible, enérgica y sensata ante el temor de las dirigencias partidistas y sus partidarios de manifestarse ante las tentaciones del poder por el continuismo y la venganza, en donde se pretende una forma de oligarquía monárquica, en una entidad que fue y ha sido Baluarte de las Leyes de Reforma en donde Juárez instaló el gobierno liberal.

Una iglesia sensata, prudente y mesurada, una iglesia que da fe y fortaleza, no sólo a la comunidad católica, sino a todo un pueblo amalgamado en la diversidad religiosa. No ha perdido ésta el sentido humano-social, y de ello habló el domingo pasado 15 de abril en sus obispados, así lo dieron a conocer en un comunicado, buscando en la razón, la razón del ejercicio público, del pensamiento constructivo y de las acciones benefactoras, en un estado que padece y sufre los estragos de la miseria económica que altera el orden social.

Los prelados también se manifestaron contra las dádivas, que laceran la consciencia social, que son el extremo de lo miserable ante la miseria. Una iglesia que todos los días tiene el pulso de este pueblo martirizado por los cánones de la inducción del voto a través de las necesidades primarias del hombre; el hambre. Un pueblo con hambre que es capaz de someterse a la humillación de unos litros de leche, arroz, frijoles y aceite, en donde es más vejatorio el precio de su envoltura que el producto mismo.

Nos encontramos ante una democracia perdida, mientras al país se le acumulan las dificultades, la política y los políticos, que deberían  ser su solución, se han convertido en el verdadero problema, escenificando controversias constitucionales en agravio de a quienes representan, y se ha perdido la sensibilidad y el sentido social como responsabilidad política. Entre otros puntos que ios consciente, en voz por sus repfresentantes a uridad, porque la seguridad es un compoonente  bajo perfítica que coloca al bien común y a la democracia fuera de la realidad.

Los partidos políticos y sus militantes se encuentran entrampados en una espiral cíclica de interese personales que pretenden sobrevivir a las conspiraciones que sobre ellos y entre ellos se desatan.

Nada nuevo en esta democracia que sobrevive de las encuestas, y que las propuestas de quienes tienen el pulso de las necesidades sociales se les considera como fuera del orden de las estrategias de estos tiempos, convirtiendo las encuestas y las llamadas mediciones demoscópicas en un circo mediático que acaba por desorientar aún más a los desorientados posibles votantes, y esto se ha convertido como bien se ha dicho; en un narcisismo electoral, de bajo perfil de evolución democrática.

Pero la iglesia católica que predica por la integración de la familia y la preservación de la vida y la defensa de la integración social; es decir por un Estado en donde haya gobernanza y por lo tanto seguridad. Porque la seguridad es un componente del bien común en donde están integrados diversos factores como la seguridad económica, que es el eje rector y la principal fortaleza de una sociedad para mitigar las otras inseguridades; esta iglesia, la católica, bendecida por un Dios consciente, en voz por sus representantes terrenales, ha salido a manifestarse con un comunicado trascendente, humano, sensible, político, con profundidad, social, que es el derecho en el que anda la búsqueda del hombre, y es ahí precisamente, en que Dios el creador les guía para la protección de sus semejantes; un manifiesto que en su contenido se encuentran datos relevantes : “Compartiendo la certeza que nos da nuestra fe”  “El compromiso y la fortaleza que nos infunde la Pascua del Señor Resucitado” “Para este próximo 1de julio”, el punto 5: “Los agravios a la vida humana, la delincuencia organizada y la crisis de los valores son fundamentos de la convivencia familiar y política hacen aún más urgente que TODOS PARTICIPEMOS RESPONSABLEMENTE en estas elecciones”   y el punto 10 :”Es un deber de conciencia del ciudadano no dejarse llevar por las apariencias, ni por quienes buscan comprar su voto a través de presiones o a cambio de dádivas o promesas de cargos políticos, o por la pretensión de perpetuar sin merito a las mismas familias o grupos e el poder”.

Entre otros puntos, que los políticos debieran tomar como la biblia de la consciencia humana y social.

Sintácticas

De Jevs:

El dinero sin el sentido humano pierde todo valor y sólo tiene precio.

En una charla dentro de una camioneta:

¿ A quién le dan pan que llore?

Al PRI

Del Ministro de Educación francés del gobierno de Emmanuel Macron:

Leer, escribir, contar y respetar al otro. Debemos estar seguros de que, al terminar la escuela primaria, todos los alumnos posean estas competencias básicas. Y pongo el acento en el lenguaje, porque es la llave del resto: la primera desigualdad es la desigualdad ante el lenguaje.

De las declaraciones del ministro de Exteriores ruso Sergéi Lavrov, respecto al ataque conjunto de los EEUU, Inglaterra y Francia a Siria:

No habrá una nueva guerra fría, pero puede haber algo peor, una buena guerra caliente.

De Froylán Flores Cancela:

No sólo la crueldad sino también la mentira hará que todos los siglos parezcan iguales.

Otra de Froy:

Primero hacen el mito; luego ya no saben qué hacer con él.

Jevs nos dice:

De las visitas nace el amor.

De Jevs, sobre el amor:

Te beso para que existas.

 

La casa en el aire, Rosario Flores: