Veracruz, Ver.- El 80 por ciento de la producción de mango que se estimaba cosechar en el municipio de Medellín de Bravo para este año fue devastada por las rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora que se registraron el fin de semana pasado a consecuencia del paso del frente frío número 44.

Miles de mangos, que se encontraban al 75 por ciento de su maduración, fueron azotados por las rachas de viento, lo que provocó su caída de los árboles y que las huertas lucieran un panorama desolador.

Al respecto, el director municipal de Desarrollo Rural y Agropecuario de Medellín de Bravo, Juan José Cabrera Maza, refirió que solo faltaban alrededor de tres semanas para iniciar el corte de la cosecha de mango correspondiente a este año en esa demarcación.

Sin embargo lamentó que se hayan registrado rachas de viento violentas, pues un número importante de frutas cayeron de los mangales.

“El cultivo del mango se vio fuertemente afectado por estas ráfagas de aire que se dieron, muy violentas, fue un norte de características explosivas, así escuché decir, la verdad yo creo que el 80 por ciento de la producción que se estimaba para este año fue devastada, las huertas de mango se encuentran con alfombra del fruto en verde, una lástima porque estaban a tres cuartos de maduración”, subrayó.

Juan José Cabrera Maza reconoció que los productores de mango sufrieron pérdidas considerables por la caída de la fruta.

Sin embargo, comentó que los productores de mango no cuentan con la cultura para asegurar sus cultivos contra desastres catastróficos, lo que les permitiría recuperar un porcentaje de las pérdidas.

“Normalmente se ocupan medidas tradicionales o de costumbre de lo que la voluntad de la naturaleza dé y este año vamos a carecer en el municipio de Medellín de una buena cosecha”, agregó.

Por último, descartó que las pérdidas registradas en la región provoquen el encarecimiento del mango, ya que se cuenta con otras regiones productoras, como Actopan, donde los vientos no afectan a los mangales como en la planicie costera.

José Juan García/Avc