Un total de cinco mil 478 estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) egresaron durante el periodo agosto 2017-enero 2018, los cuales fueron reconocidos por las autoridades universitarias, lideradas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, en una ceremonia que marca su inicio como profesionales.

Para festejarlos como se merecen, este martes se realizó la ceremonia de toma de fotografía en la que se reconoció su esfuerzo, se habló de los retos que les esperan al dejar las aulas y del orgullo que significa formar parte de esta universidad pública.

Este evento, que se llevó a cabo de forma simultánea en las cinco regiones, en Xalapa tuvo lugar en el Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos Torres”.

A nombre de los jóvenes profesionistas, Lorena Ladrón de Guevara Cruz, egresada de la Licenciatura en Psicología, externó: “Qué orgullo ser egresada de la Universidad Veracruzana, que nos ha formado para sacar lo mejor de nosotros en un mundo lleno de posibilidades”.

Destacó, además, que la UV ha sido la institución que la vio crecer, preparó, facilitó las herramientas necesarias, brindó oportunidades de movilidad y becas.

“Oportunidades que a pesar de los tiempos difíciles nos abrieron y seguirán abriendo muchas puertas de crecimiento académico, profesional y personal”, remarcó la universitaria, que entre sus logros están una estancia en la Universidad de Santiago de Compostela, España, y que fue parte del programa Jóvenes de Excelencia Citibanamex.

“Algunos continuarán con sus estudios, otros incursionarán en la vida laboral; sea cual sea la ruta que sigamos, hagámoslo confiando en nuestro potencial y enfocándonos en nuestras metas”, añadió quien también fue seleccionada para realizar una estancia de verano en Toronto, Canadá, por Jóvenes de ExcelenciaCitibanamex, y recibió el Premio Excelencia del Examen General del Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).

Retomó lo dicho por Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes tener para cambiar el mundo”, y bajo tal premisa formuló dos preguntas: ¿Qué cambios necesita México? y ¿Qué papel corresponde realizar a egresados frente a estos cambios?

“Es cierto que nuestro título refleja el esfuerzo realizado a lo largo de nuestros estudios, pero también debe representar la firme convicción por hacer de nuestro país un lugar mejor”, dijo enfática.

En su intervención, la Rectora citó que el acto que les convocó habla del tiempo aprovechado, del correctamente utilizado, del que dio sustancia y esencia, del que cierra un ciclo y abre otro.

“Nos habla de cuatro años en los que ellos han encontrado respuestas a sus expectativas y a sus sueños; en los que han sabido responder al compromiso que, frente a sí mismo, frente a su familia y frente a su sociedad, representa formarse en una universidad pública; en los que han cumplido como estudiantes, pero, sobre todo, como ciudadanos plenamente conscientes de la gran responsabilidad que significa ser profesionales en el mundo de hoy y en nuestra sociedad.”

En el presídium también estuvieron presentes la secretaria Académica y los secretarios de Administración y Finanzas y de Desarrollo Institucional, Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Conteras, respectivamente.

Asimismo, los directores generales de las áreas académicas de Ciencias de la Salud, Ciencias Biológico-Agropecuarias, Económico-Administrativa, Humanidades y Técnica, Pedro Gutiérrez Aguilar, Domingo Canales Espinosa, Liliana Betancourt Trevedhan, José Luis Martínez Suárez y Ángel Eduardo Gasca Herrera, respectivamente.

También presidieron los directores generales de Administración Escolar, Héctor Coronel Brizio; de Investigaciones, Ángel Trigos Landa, y de la Unidad de Estudios de Posgrado, José Rigoberto Gabriel Argüelles.

Como parte del público, además de los egresados estuvieron presentes familiares de éstos, directores generales de áreas administrativas y operativas, directores de facultades, institutos y centros de investigación, así como las mascotas oficiales Luzioy Lis.

La parte artística de la ceremonia estuvo a cargo del Ballet Folklórico y Tlen Huicani; así como del Coro UV, cuyos integrantes entonaron el Himno de la Universidad Veracruzanay el Mariachi Universitario.

De los cinco mil 478  egresados de programas educativos de Técnico Superior Universitario, licenciatura y posgrado, dos mil 462 son de Xalapa, mil 64 de Veracruz; 670 de Poza Rica-Tuxpan; 794 de Orizaba-Córdoba y 488 de Coatzacoalcos-Minatitlán.

Karina de la Paz Reyes/Prensa UV