Las dos alertas de género en Veracruz, por violencia feminicida y por agravio comparado, han generado algunos logros en favor de las mujeres. El principal avance es que se  visibilizó​ el problema y se obligó a tomar acciones concretas.

Como consecuencia de una serie de recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Gobierno y los municipios han implementado programas y  acciones y han vinculado a la academia, con la intención de reducir la violencia.

Las feministas Marcela Lagarde, Yadira Hidalgo y Mayela García, coincidieron en señalar que aun falta mucho por hacer, pero se han dado algunos progresos. Aunque ello no implique la reducción de feminicidios.

La académica, Marcela Lagarde quien aseguró que el hecho de que en Veracruz se reconozcan dos tipos de violencia, implica un avance para las mujeres.

Reconoció que hay resistencia en el Congreso local para acatar algunas recomendaciones de la Conavim, modificar el código penal -para ampliar las causales del aborto- sin embargo, dijo, habrá que esperar un nuevo tiempo político para que se validen los cambios en la ley.

“El hecho de que se haya reconocido que hay una violencia grave, dos tipos por lo menos en Veracruz -Agravio Comparado y por Feminicidio- eso es un avance, sepánlo. Muchos creen que por que uno habla, las cosas cambian”.

Es común que las propuesta que garantizan la igualdad de género se manden a la congeladora y en ocasiones pasa una o dos Cámaras sin que se aprueben, por el interés político de la mayoría.

“Me parece fundamental que en Veracruz haya dos alerta que sirven para identificar dos tipos de problema por aborto y feminicidio, ambas graves”.

El sentido de la alerta de Género, explicó es poder crear políticas públicas integrales para evitar la violencia contra las mujeres.

Santuario de las Garzas podría ser un parque

Por su parte Yadira Hidalgo, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa, comentó que se está trabajando en el rescata de espacios públicos en coordinación con la Universidad Veracruzana.

Explicó que la investigadora Armida Rubio de la facultad de Arquitectura generó un diagnostico de los espacios públicos, para reconocer el grado de riesgo a las mujeres; se propuso e reconstruir redes comunitarias de mujeres en las colonias Plan de Ayala, Veracruz y del Moral y se tiene un proyecto de convertir en un parque el Santuario de las Garzas.

El proyecto, dijo, se presentó en Chile y la semana próxima van a viajar a Canadá a mostrar lo que se hizo con la academia.

“Hemos estado vinculándonos con la academia y la institución, eso para mi es un avance, a la Academia le cae el veinte que también tiene cosas que hacer, cómo, a través de su experiencia”.

Y se buscará el poder consolidar el proyecto, ya sea con fondos municipales, estatales o, incluso, de la iniciativa privada. Además de que ya se implementaron acciones de seguridad ciudadana.

“Son avances muy pequeños que no detienen los asesinatos, pero son pasos”, insistió la funcionaria municipal.

Se tendrá que presentar una segunda propuesta para modificar el código penal

Finalmente , Mayela García, Integrante del Grupo Interinstitucional de la Alerta por Agravio Comparado, explicó que en este momento se está analizando el programa de trabajo que integró el Ejecutivo, Legislativo y el poder Judicial, tras la segunda alerta.

Dijo que el grupo técnico que da seguimiento, integrado por académicas, representantes de organismos no gubernamentales y funcionarios del IVM, analizaran y en caso de ser necesario tendrá que alinear la propuestas de trabajo a las recomendaciones que emitió la Conavim.

“Vamos a tener una revisión al Programa (…) para que en el termino de seis meses revisar si el gobierno cumple o no con lo establecido en la alerta, que tiene que ver con lo que no se logró cumplir en la primera fase, esas recomendaciones siguen vigentes”.

Respecto al código penal y la ampliación de las causales de aborto, detalló que se tendrá que presentar una nueva propuesta, incluso, desde el Ejecutivo, para poder acatar una de las 13 recomendaciones.

Isabel Ortega/Avc