Veracruz es la segunda entidad con el mayor número de feminicidios, afirmó Marcela Lagarde y de los Ríos, Académica e Investigadora de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En la última década la agresión hacia las mujeres se ha agravado, y se siguen buscando generar leyes y acciones en beneficio del sector en un marco de inseguridad, agresiones y donde se violenta los derechos humanos.

“Muchas de las víctimas de violencia no forman parte de nada de grupos armados, no están en eso, son mujeres de trabajo, pacificas, estudiantes, amas de casa, trabajadoras, que en esa condición reciben violencia”.

La feminista reconoció que en ocasiones las estadísticas sobre muerte de mujeres, por su condición de mujer se convierten en una “danza de cifras”, pues en ocasiones no se usa metodología basada en indicadores.

Sin embargo, dijo, está el Instituto Nacional de las Mujeres, la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONE) y el Observatorio Nacional de Feminicidios, son instancias que si tiene cifras fidedignas.

Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró que en México, el Estado, no garantiza la seguridad para la vida de las mujeres.

Destacó que la lucha feminista logró una ley, en papel, que busca garantizar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres “y otras lo tienen que llevar a la práctica, si sus partidos están de acuerdo o no están de acuerdo. Estamos pasando esa etapa de la participación política de las mujeres.

Hay cifras que revelan asesinatos a por lo menos 40 políticos y políticas y candidatos y candidatas, lo que pone en evidencia lo delicado del tema.

Recriminó que se sigue integrando un Banco Nacional de Datos de Violencia de Género, ante la resistencia o la falta de información desde las entidades federativas, “para que podamos enfrentar como país el problema”.

Lagarde consideró que la sociedad civil se debe organizar para vigilar que las instituciones cumplan con su función de informar y transparentar las estadísticas de la violencia de género, “todo lo que ha tenido que ver con crear condiciones de seguridad a las mujeres ha encontrado enorme resistencia”.

Los logros de las mujeres, comentó son consecuencia de un trabajo hormiga, de paciencia, de compromiso social de organizaciones, universidades, medios de comunicación, que desde su ámbito, exigen información fidedigna.

Isabel Ortega/Avc