Veracruz, Ver.- Los integrantes de la delegación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, que se encuentran presentes en la entidad desde el domingo pasado, realizaron un recorrido en el predio de Colinas de Santa Fe donde los Colectivos de Personas Desaparecidas han localizado más de 144 fosas clandestinas y hallado 281 cráneos de personas todavía sin identificar.

La comitiva de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, encabezada por Georgette Gagnon y Jan Jarab, recorrió el predio, ubicado al norte de esta ciudad, en el transcurso de este martes en compañía de integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz, a quienes se reconoce por ser los pioneros en iniciar la búsqueda de sus familiares reportados como desaparecidos en el territorio veracruzano.

Los integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz confirmaron la presencia de la delegación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en el predio Colinas de Santa Fe, considerado como el cementerio clandestino más grande de América Latina, a través de sus redes sociales.

“Acabamos de tener la visita de la delegación de la ONU-DH en el predio de Colinas de Santa Fe. La delegación quedó impresionada por el trabajo arduo y eficiente del colectivo Solecito que luchan por rescatar todos aquellos seres humanos que se encuentran en la clandestinidad de las fosas comunes.»

Además de Georgette Gagnon, quien funge como directora de la unidad de la que dependen todas las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en distintos países, y de Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH, se contó con la asistencia de Ethel Morales, Carolina Moreno, David Soriano, Karin Hechenleitner.

De acuerdo con el mensaje que compartieron a través de sus redes sociales los integrantes del Colectivo Solecito, la delegación de ONU-DH mostró su solidaridad con las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos.
“La delegación se mostró muy solidaria y con enorme empatía ante el dolor de las madres del colectivo. Nuestro reconocimiento y agradecimiento a la delegación.”

José Juan García/Avc