A Sophia, quien desde hace seis

años, hace feliz a quien la rodea

Tres historias, tres personajes, tres trayectorias, mismo desenlace: enfrentar al partido al que pertenecen para pelear una candidatura.

Y mientras Américo Zúñiga salía a la palestra a intentar explicar lo que pasaba con Vía Veracruzana –la cual no ha emitido un solo comentario en contra del PRI- la granja estaba en llamas: sus dirigentes y secretarios en funciones despotricaban públicamente en contra del proceso interno para la selección de candidatos a diputados por la vía plurinominal. Muchos otros, en privado, reconocen que el PRI en Veracruz tiene un pie en la tumba electoral.

Sin especular en las razones que sólo conocen los protagonistas, lo cierto es que el dirigente del PRI en Veracruz no ha podido operar adecuadamente el actual proceso electoral, al grado que el propio candidato a la gubernatura, Pepe Yunes, ha tenido que intervenir para evitar que la sangre llegue al río.

El primer caso es el de la presidenta de la Fundación Colosio, Zaida Lladó de Bacre. Ex diputada federal y dirigente de las mujeres priistas del estado, la doctora es un cuadro político de una sola pieza, académica comprometida y trabajadora. Llegó a su actual cargo es una situación por demás compleja cuando la anterior presidenta, Gina Domínguez, intentaba salvar la cárcel a partir de esa posición política. No lo logró.

El viernes pasado llegó un mensaje de Zaida Lladó a mi teléfono celular, como seguramente sucedió a muchos de sus amigos. En ella confiaba que un día anterior había presentado su renuncia a la Fundación Colosio durante la sesión de la Comisión Política Permanente. En el mensaje, expresaba su dolor porque el duartismo y el fidelismo hayan desplazado posiciones en la lista de candidatos, con el propósito de que Pepe Yunes pierda la elección.

En efecto, no emitió crítica alguna contra presidente del Partido, sin embargo, en la forma de ignorarlo fue evidente que la comunicación estaba rota. La razón de su enojo lo dio a conocer ella misma al día siguiente, cuando al entrevistarse con Pepe Yunes le expresó que sin su autorización había sido incluida en el número 14 de las listas de candidatos plurinominales. Una verdadera afrenta para su trayectoria. El candidato hizo lo que su presidente partido no pudo: negociar, conciliar y evitar su salida.

El segundo inconforme fue ni más ni menos que el dirigente estatal de la CTM, Víctor Manuel García Trujeque, quien luego de que este lunes se dieran conocer oficialmente las listas de los candidatos a diputados plurinominales por parte de la Comisión Permanente del Consejo Político Estatal, amagó con que esa central obrera retire su apoyo a las campañas políticas. El líder cetemista dejó en claro que no se tratan de caprichos ni es un mercenario de la política, sino que buscan el respeto que merece la CTM.

Antes y ahora –como sucedió a nivel federal- los dirigentes de los sectores han tenido un espacio asegurado en las candidaturas. A nivel local también lo tienen Juan Carlos Molina (CNC) y Ericka Ayala (CNOP), menos la CTM, paradójicamente, el mejor estructurado de los tres polines que aún sostienen una casa a punto del derrumbe

García Trujeque está peleando la tercera posición. Sabe que los magros resultados que se avecinan podrían dejarlo fuera del Congreso local; de no concederse, en un par de semanas estaría haciendo un anuncio sobre el retiro de la CTM de la contienda electoral, e incluso su renuncia al Partido.

El tercer caso es verdaderamente inverosímil. El secretario de Información del CDE del PRI –el jefe de prensa, pues-, inició un juicio contra la Comisión Permanente del Partido ante el Tribunal Electoral de Veracruz “por considerar sus actos violatorios de sus derechos como militante y simpatizante priista”, según lo dio a conocer en sus redes sociales. Américo no controla ni a su vocero.

La pregunta es inevitable: ¿Cuál es la deuda de Pepe Yunes con Marco Antonio del Ángel, un personaje lamentable, que cuenta con el rechazo social a causa de su movimiento de los 400 Pueblos? ¿De qué se trata esa complicidad que ha hecho incluso que se sacrifiquen a personajes claves y colaboradores experimentados con  tal de mantener al hijo de César del Ángel en un cargo que ni conoce ni ejerce?

Hasta los gobiernos pasados, el mayor mérito del infumable aspirante a diputado, era ser la cabeza de un grupo de danzantes desnudos que perseguían al actual gobernador por todos lados; que como plaga de langostas llegaban a la ciudad de Xalapa –al igual que a la capital del país-, para hacer de la pobreza un próspero negocio. Una verdadera vergüenza.

Y faltan otros casos más, como el del dueño de los tiburones rojos, Fidel Kuri, de quien es vox populi que ya transita en las filas de Morena. Habrá que esperar la respuesta del presidente del comité estatal; hasta ahora ha sido el silencio, el mismo que contrasta frente a la decisión de otros actores y fuerzas políticas de abandonar al PRI.

¿Qué dirá ahora de quienes, formando parte de su propio comité, han decidido llevarlo a tribunales? No habrá boletín porque que se trata de… ¡su propio vocero! Es la tormenta perfecta.

Las del estribo…

  1. Ante la ineficacia de las autoridades, el Estado mexicano intenta resolver los graves problemas del país por decreto. Ahora, con la intención de frenar el delito de robo de combustible –operado por miles de huachicoleros en varios estados-, ha modificado el Código Fiscal, la ley Aduanal, el Código Penal y la ley federal de Hidrocarburos, como si a los delincuentes les importara la sanción. Aprobaron la cadena perpetua a secuestradores y nunca se habían registrado tantos casos de este delito como ahora.
  2. ¿Qué tesoro se encuentra escondido en la zona de tembladeras que han decidido incendiarla antes de que quede en manos de alguien más? ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar en la disputa política entre la fidelidad y el yunismo?