“No se deben perpetuar las mismas familias en el poder” Obispos de Veracruz

En las colonias de Coatzacoalcos los jóvenes se reúnen por la tarde-noche, como lo hacíamos nosotros en nuestra adolescencia, para echar el cotorreo.

Nosotros hablábamos del futuro o del presente escolar, de cómo iba el equipo en el que estábamos jugando, de las chavas del barrio, de las novias. Lo más atrevido que se hacía, y eso los mayorcitos, era sacar un cigarrillo y fumarlo. Las tardeadas o los bailes también eran tema de conversación entre nosotros; había que estar pendientes de estos eventos para asistir y tirarle los canes a alguna chamaca que ya estaba en la mira u otra, de buen ver, que llegara al bailongo.

Todos los que íbamos a la esquina del barrio o estábamos en un centro escolar o trabajábamos en algo, pero ociosos no había. Los que se tiraban a la golfería, porque si los había, se juntaban con los catarros allá por las fincas o en los deshuesaderos (talleres donde se desbaratan los carros para vender las piezas sueltas).

Lo que nos acaba de platicar un funcionario municipal de Coatzacoalcos es para que se le ericen los pelos a cualquiera.

Nos cuenta que los jóvenes de las colonias populares de aquella ciudad se reúnen también en las esquinas a platicar, pero ello lo hacen sobre los trabajos que han realizado (crímenes) en los últimos días, entre ellos se presumen las armas que les han proporcionado “los jefes” para las chambas que les encargan. Yo traigo esta, dicen y sacan la pistola a la que le chispan el cargador para mostrar cuántos tiros le caben, otros de entre sus camisones enseñan una arma más sofisticada, y presumen de haberla ganado en su último “trabajo” por como lo hizo (premio a la saña)… y así. De pronto llega gente y los interrumpe ofreciendo chambitas rápidas, preguntan si la pueden hacer, muestran fotos y direcciones, proporcionan datos, pagan los ¡tres mil pesos! que les cobran y se van, seguros de haber eliminado a un enemigo, a una casquivana, o a alguien que no pueden ver y que así consiguen eliminarlo de la faz de la tierra.

Coatzacoalcos está peor que León, Guanajuato, donde la vida no vale nada, según la canción de José Alfredo Jiménez. En una de las ciudades más violentas del estado por unos pesos jóvenes que trabajan como halcones, burros, o sicarios de las bandas delincuenciales se echan una extra por cualquier lanita.

Esa es la realidad de la terrible descomposición social que se vive en puerto México, un lugar donde el desempleo obliga a los habitantes del lugar a rentarse para lo que sea con tal de obtener un ingreso; donde la violencia se vive en todas partes; donde la prostitución y las adicciones desde muy corta edad ha llegado a la población y la ha invadido, donde hoy por estar bajo un gobierno de Morena no recibirán los apoyos oficiales a que tienen derecho como veracruzanos, un lugar olvidado de la mano de Dios y de sus autoridades estatales…El infierno.

El 11 desaparecieron, antier la encontraron asesinada

Las historias sobre crímenes que se vienen dando en Veracruz, en la presente administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares, son muy parecidas todas. Cuando redactábamos estas líneas nos llegó de Córdoba esta croniquita:

“Josué y Teresa, salieron de su casa para realizar sus actividades cotidianas; tres días después, ella fue hallada asesinada sádicamente, de él, se desconoce su paradero.

El joven matrimonio compuesto por Jonathan Josué Chavero Hernández de 28 años y Teresa Hernández Valdez de 24 años, fueron reportados como desaparecidos el pasado 11 de abril, la última vez que se les vio fue al salir de su casa ubicada en Jardines del Sur en esta ciudad de Córdoba.

A través de redes sociales, familiares y amigos de la feliz pareja solicitaron la ayuda para localizarlos, sin éxito. El sábado, cerca de las 17:00 horas, una llamada anónima alertó a la Policía sobre el hallazgo de una mujer muerta a un costado de la carretera estatal Omealca- Cuichapa, en la comunidad de Xúchiles.

Al llegar, la Policía localizó el cadáver de una mujer, la cual tenía el rostro quemado, golpes en el cuerpo e impactos por arma de fuego.

Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) levantó el cuerpo y lo trasladó hasta el Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Córdoba. La tarde del domingo, su cuerpo fue reconocido. Se trataba de Teresa. Su familia y amigos no dan crédito a lo sucedido. Nadie quiere hablar, quisieran, por un momento, saber que es una pesadilla. Cerca del ataúd luce la foto de la joven mujer, a un costado la de ella y su esposo, el cual no ha sido encontrado, pero se teme lo peor.

Amadeo no se ha ido del PRI

El presidente del CDE del PRI, Américo Zúñiga Martínez, tiene su versión sobre el evento del pasado sábado de Vía Veracruzana en Boca del Río, donde se suponía los miembros de esa asociación se habían sumado a la candidatura al gobierno del Estado de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Ayer por la mañana, al término de la ceremonia de honores a la bandera, en entrevista colectiva el joven dirigente estatal del PR nos explicó: “El fundador de la Asociación Política Estatal, Vía Veracruzana, Amadeo Flores Espinosa es aún militante del PRI, al igual que sus miembros, y la decisión de integrar a sus filas al candidato de la alianza PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, es porque “metió mano del gobierno del estado”.

A Aclaró que Vía Veracruzana “no es el PRI” y la “ventaja” del partido sobre la alianza PAN-PRD-MC, es que llevan como candidato a gobernador a José Yunes Zorrilla, hombre con trayectoria partidista y experiencia como servidor público.

“Lo que sucedió es que una agrupación política que él fundó, él le abrió las puertas al candidato de Acción Nacional, sigue siendo priista y serán los Órganos de mi partido los que tomen alguna decisión (SIC). Son negociaciones de naturaleza política, y creo que aquí esta la mano metida del gobierno lo tengo que decir, la mano del gobierno está inmiscuida en este tipo de decisiones y definiciones”.

A diferencia del PAN, dijo Zúñiga Martínez “es que no estamos llevando ni a herederos, ni tampoco a improvisados, no al títere, ni al hijo, estamos llevando a un representante de lo que durante toda su vida política, Amadeo Flores Espinosa estuvo defendiendo, el localismo enriquecedor. En los últimos ocho años, -dijo Zúñiga Martínez- que acudió a las reuniones de Vía Veracruzana en donde vio a priistas representativos con trayectoria e imagen que continúan dentro del partido y que no estuvieron presentes en el evento del sábado, cuando se integra Yunes Márquez a esta Asociación. Muchas de las personas. La mayor parte de los miembros de Vía Veracruzana no los vi en el evento, en el que ellos incluyen como miembro más al candidato de Acción Nacional”, afirmó.

Dijo que esta acción de sumar a Yunes Márquez afecta al PRI, pero perjudica aún más a Vía Veracruzana, porque la militancia y la sociedad valora las decisiones que toman los liderazgos políticos.

Reflexión

Volvió a insistir doña Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro: El delito de secuestro se disparó 95.3 por ciento durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en comparación con el periodo de su antecesor Felipe Calderón, De acuerdo con la asociación. “Fue un fracaso de parte de los estados, al tener competencia los estados y no actuar, para mí el fracaso es de cada una de las entidades (con más incidencia) como Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, y Tabasco”…  ¿Será? Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas