Veracruz, Ver.- Integrantes de la organización ambientalista Greenpeace México elaboraron una tortuga gigante de arena en la playa Santa Ana de Boca del Río con la finalidad de demandar a siete corporaciones que eliminen el uso del plástico de primer uso y hacer conciencia entre los ciudadanos sobre la contaminación que el PET produce en los océanos, lo cual afecta a las especies marinas.

Un grupo de activistas inició la tarde del domingo la elaboración de la tortuga gigante de arena, la cual representó a un ejemplar de la especie Golfina, la cual habita en aguas del Golfo de México.

Al respecto, el responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace México, Miguel Rivas, refirió que organizaciones ambientalistas estiman que se vierten anualmente ocho millones de toneladas de material plástico a los océanos, lo que representa tirar el contenido de un camión de basura al mar por minuto.

Los ambientalistas hicieron una tortuga de arena en la playa.El ambientalista indicó que aves y especies marinas se comen la basura plástica y cuando lo hacen se obstruyen sus vías digestivas y respiratorias, con lo cual corren el riesgo de morir.

“El 90 por ciento de las aves playeras tienen plástico en el estómago y se mueren, lo mismo pasa con las tortugas marinas”, subrayó.

Lamentó que solo se recicle menos del 9 por ciento del plástico generado en el mundo y que la basura plástica que se encuentra en las playas represente el 5 por ciento de la basura mundial.

El ambientalista opinó que el 94 por ciento de la basura plástica se encuentra en el fondo del mar, donde su descomposición tardará miles de años, afectando a las especies marinas e incluso coralinas.

En ese sentido, Miguel Rivas exhortó a las compañías de Coca-Cola, Pepsi, McDonalds, Starbucks, Procter & Gamble, Unileven y Nestlé que reduzcan el uso del plástico en México.

“Justo estamos aquí intentando hacer una tortuga golfina, una especie característica del Golfo de México con la cual intentamos representar como la contaminación plástica daña la biodiversidad, particularmente de las tortugas, México es un país tortuguero, siete de las ocho especies que hay de tortugas marinas en el mundo viven en las costas mexicanas y son afectadas por la contaminación plástica”, apuntó.

Por último, el responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace México pidió a los veracruzanos que se sumen a firmar la petición a las compañías para que reduzcan su producción de plástico en la dirección electrónica siguiente: https://act.gp/accionplaya.

José Juan Garcia/Avc