La familia de Sergio Pitol dijo que mientras Rodolfo Mendoza Rosendo esté al frente de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), se deslindan de la casa de estudios y se oponen a que la biblioteca donada por el autor en su testamento a la institución sea utilizada como pieza central de la Feria Internacional del Libro Universitario.

A nombre de la familia, su sobrina María del Carmen Pitol Rodríguez, dijo que no aprueban el uso del nombre e imagen del dramaturgo para esa feria porque durante 3 años y siete meses vivió «horrores» a causa de los conflictos con la máxima casa de estudios.

“Lo que exigimos es que haya respeto a mi tío Sergio porque han sido tres años y siete meses de una horror terrible, en donde se ha visto la falta de respeto y comunicación y no queremos que él esté como parte de la Filu ni que se utilice su nombre”.

Acompañada de Laura Deméneghi, pidió respeto para la memoria del escritor y dijo que si bien respetarán su testamento, no avalan el uso de su imagen porque aseguró que en vida lucraron con ella.

“Se cumplirá con el testamento con todo el respeto que mi tío expresó en su última voluntad, pero no puede utilizarse el nombre de mi tío Sergio, ya se jugó mucho en vida con él y en su muerte lo vamos a defender como debe ser defendido”.

Además, exigieron la destitución del funcionario, y criticaron las declaraciones de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, al señalar que la pieza central de la FILU sería la biblioteca del escritor, cuando su cuerpo no había ni siquiera salido de la funeraria.

“Condenamos que quieran usar la biblioteca como figura central de esta feria; la familia se opone tajantemente a que usen el nombre de mi tío porque esa biblioteca no vamos a dejar que Rodolfo Mendoza esté medrando con el nombre y prestigio de mi tío”, advirtió Laura Deméneghi Rodríguez.

Y es que dijo que tampoco permitirán que el premio “Sergio Pitol” que otorga la Universidad lleve su nombre.

“Ni siquiera estamos permitiendo que este premio que tienen utilice el nombre de mi tío porque no hay ninguna autorización para que puedan usar el nombre e mi tío”.

Perla Sandoval/Avc