Veracruz, Ver.- Aguas negras brotan del drenaje del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz lo cual restauranteros atribuyen al taponamiento de la red sanitaria y a la omisión del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) para cumplir con las metas del desazolve correspondiente.

Las aguas negras que brotan del drenaje pueden observarse en calles como Aquiles Serdán o avenidas como Zaragoza, dan una mala imagen de la ciudad a escasos días de que cumpla los 499 años de su fundación y despiden olores fétidos que resultan desagradables para los transeúntes que caminan por esas zonas.

Restauranteros, como Guadalupe Pérez, quien tiene su negocio en la esquina de Zaragoza y Arista, manifestó que el brote del agua tiene dos meses que se reportó al Grupo MAS, cuyo personal acudió y le informó que la red se encuentra taponeada, pero que se requeriría romper el pavimento de la calle para localizar el sitio donde se ubica el problema, además de gestionar los permisos correspondientes para realizar los trabajos

Sin embargo, la afectada señaló que fue la única ocasión que se pararon en el lugar, porque brillan por su ausencia a la fecha.

“La fuga está porque no les autorizan romper ahí, hay que hacer tramitaciones, está reportada desde hace como más de dos meses, ahorita ya no despide tanto mal olor como anteriormente, los drenajes de aquí del Centro (Histórico) están tapados, definitivamente; están con que lo van a arreglar, pero no sabemos cuándo, vinieron, pero no encuentran dónde está tapado, no encuentran dónde está”, subrayó.

Por su parte, la propietaria del local 1 de la plaza Gastronómica, Patricia Jiménez, refirió que las aguas negras brotan en la esquina de Serdán y Landero y Coss desde hace una semana, lo cual se reportó el administrador del mercado para que solicitara que se realizara el desazolve correspondiente, pero todavía no se atiende la petición.

Opinó que el drenaje se tapa porque los locatarios del interior de la plaza Gastronómica tiran desechos sólidos a la red.

La restaurantera consideró que el brote de las aguas negras en la zona centro da mal aspecto.

“Ya huele feo y como está el calor huele feo; los volanteros dicen que es del local, pero no es del local, es de allá adentro (de la plaza Gastronómica), como no tienen precaución todo lo meten al drenaje y se tapa, ellos son los que tienen tapado acá adentro”, finalizó.

José Juan García/Avc