El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, afirmó que esta dependencia federal no tuvo ninguna denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por un supuesto mal uso de los programas sociales en el proceso electoral 2017.

Pérez Magaña estuvo en Xalapa, para tomar protesta a la ex diputada local, Anabel Ponce Calderón, como delegada de Sedesol en Veracruz, en sustitución de Anilú Ingram Vallines.

En entrevista el secretario de Desarrollo Social dijo que desde hace cuatro años en participación con la Fepade, la PGR y la Secretaría de la Función Pública pusieron en marcha un blindaje electoral en todas las entidades federativas.

Además abrieron ventanillas para denunciar a funcionarios o irregularidades que pudieran darse en Sedesol por un mal uso de los programas de ayuda social compa Prospera, Seguro para Jefas de Familia, y 65 y Más.

«De las observaciones, no tuvimos ni una denuncia formal, eso habla de que hoy en Sedesol todos tienen perfectamente claro las consecuencias administrativas y penales cuando se hace un mal uso de estos programas y acciones del gobierno federal» dijo el oriundo de Oaxaca.

Pérez Magaña indicó que en Veracruz laboran más de 250 trabajadores en la Sedesol, así como delegados y delegadas que tienen entendido se habrán de suspender programas de apoyo social por indicaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

El secretario defendió a las coordinadoras del programa Prospera, tras comentarle que hay quejas de que esta ayuda es condicionada de manera electoral.

«La mujer Prospera es una familia que está capacitada en todos los sentidos, la mujer Prospera está estudiando» dijo.

Indicó que de las 625 mil familias de Veracruz integradas en el programa Prospera, más de 550 mil tienen becas, porque estudian y obtienen calificación superior al nueve.

«Es una familia con educación, con preparación, que si les preguntas que al alguien de ellos que si se prestarían a quererles inducir, conducir como ellos quisieran, creo que están equivocados» dijo.

Finalmente el secretario aseguró que los mexicanos y las mexicanas, principalmente las mujeres tienen un compromiso con su país y tomar con libertad las decisiones que lo lleven a un buen rumbo.

Antes de tomar protesta a Anabel Ponce como delegada de SEDESOL, el secretario dijo en su discurso ser originario de Tuxtepec, Oaxaca, y los nacidos en este municipio les llaman «Oajarochos» por su cercanía con el estado de Veracruz.

Al evento acudió el secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, José Rodrigo Marín Franco a quien le pidió diera un saludo al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

«Un saludo afectuoso al gobernador Miguel Ángel Yunes, tuve la fortuna de ser legisladores juntos, tenemos un gran a,Isaac con él, todo mi cariño y aprecio a él y su gobierno» afirmó.

Verónica Huerta/Avc