Desde su niñez Gabriela Villegas Sánchez sintió un gran gusto por la ciencia y cuando llegó el momento de decidir su futuro profesional no dudó en elegir la Licenciatura en Física de la Universidad Veracruzana (UV).

Ahora, es la primera mujer que egresa de la Maestría de Física que ofrece la Facultad de Física de la UV, y el lunes 9 de abril defendió su tesis intitulada “Medición de profundidad en microcanales utilizando un interferómetro de Twyman-Green”.

“Escogí estudiar Física porque desde pequeña me gustaba la ciencia, además he sido buena para las matemáticas y sobre todo, pienso que el futuro del país está en el desarrollo de la ciencia.

”Si desde pequeños nos enseñaran lo divertida que ésta es, estoy segura que tendríamos más científicos en el país y no emigrarían a otros países.”

Dijo que es una disciplina difícil y en su mayoría es cursada por varones. De esta situación resintió un poco el no tener una compañera o amiga con quien compartir sus experiencias personales.

“No fue problemático en otros aspectos, en ocasiones me decían ‘la niña del grupo’, pero siempre trataron de ayudarme y fueron educados conmigo, no sufrí discriminación de ningún tipo.”

Desde que ingresó a la licenciatura tuvo claro que continuaría con su formación profesional, lo primero que tenía que buscar es ingresar a un posgrado, “por fortuna cuando recién egresé se abrió la Maestría en Física y formé parte de la segunda generación”.

Ahora, Gabriela Villegas es la primera mujer egresada de dicho posgrado y presentó la primera tesis experimental para graduarse (las anteriores han sido teóricas), ante un comité sinodal integrado sólo por mujeres.

Investigación en beneficio de la medicina

Gabriela Villegas explicó que el interferómetro de Twyman-Green es un instrumento óptico, nombrado con los apellidos de los científicos que lo patentaron. Basado en el fenómeno de interferencia, se emplea para realizar mediciones de muy alta precisión, usando ondas de luz como escala.

La investigación de Gabriela consistió en poner una placa de acrílico transparente en el interferómetro; a través de ella hizo pasar luz láser para obtener interferógramas (patrones de luz con franjas claras y oscuras), las cuales usó para hacer un análisis numérico y digital –“con mucha matemática de fondo– y así obtener una reconstrucción de la superficie.

“Es como si hubiera tomado una fotografía o moldeado un objeto que permite ver todos los ángulos, así obtengo mi reconstrucción de superficies, tengo planos en las tres dimensiones.”

Dijo que con esta información obtenida podrá medir la profundidad de los microcanales, donde quieren generar microburbujas (tema de su tesis de licenciatura) con fibra óptica, que al colapsar expulsen el líquido a los canales.

“Después de mucha investigación, esto permitirá realizar inyecciones sin el uso de jeringas, para ello necesitamos que la velocidad de salida del líquido sea muy alta para que pueda traspasar la piel sin necesidad de una jeringa.”

Al preguntarle si el interferómetro es usado en otras áreas, dijo que es muy común dentro de la ingeniería porque ayuda a tener una reconstrucción de las superficies, lo que permite evaluar la calidad de algunos materiales.

En ingeniería civil, mencionó, permite ver diferentes tipos de rugosidad y perfiles de las superficies. También es utilizado en la agricultura, biotecnología, ciencias de la tierra, minerología, ciencia forense, química clínica, industria del petróleo, ciencia de los polímetros, entre otras.

Antes de concluir, la universitaria exhortó a las mujeres: “Las invito a que se animen a estudiar Física o alguna otra ciencia; son disciplinas complicadas y por lo mismo deben dedicarle mucho tiempo, pero no se desanimen.”

Paola Cortés/Prensa UV