Coatzacoalcos, Ver.- María Teresa Sampieri Croda, directora del Área de Formación Básica General (AFBG) de la Universidad Veracruzana (UV), encabezó la Reunión Regional de Trabajo Colaborativo con los docentes de dicha área, el martes 10 de abril en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ingeniería.

A la reunión acudieron 52 académicos que pertenecen al AFBG, que imparten en la región 201 secciones en los periodos Febrero-Julio y Agosto-Enero.

Sampieri Croda destacó la importancia de las reuniones regionales. “Somos universidad y como tal necesitamos colaborar al interior respecto a la formación básica y posteriormente articularlas a otras áreas de conocimiento”.

Resaltó que estas reuniones están basadas en dos acciones: el análisis de la valoración de la operación de los nuevos programas de estudios que fueron actualizados en agosto de 2017; y la propuesta colegiada de objetivos, acciones y metas del AFBG acordes con el Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 “Pertenencia y pertinencia”.

Finalmente, Sampieri dijo que el resultado de las reuniones en las cinco regiones será un cúmulo de compromisos y acuerdos que permitan la trasformación del AFBG. “Estoy segura que será fructífero para concretar un plan de trabajo estratégico para el área”.

Por su parte, el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta expresó que “para la región Coatzacoalcos-Minatitlán es de extrema importancia el AFBG, desafortunadamente en algunas ocasiones ha sido señalada de manera inadecuada por el desconocimiento de las necesidades que existen de capacitar, formar y actualizar a los estudiantes, es una necesidad clara no sólo de la UV sino de todas las universidades públicas del país”.

Recalcó que en “la Veracruzana tenemos un grupo de experiencias educativas que atienden la formación básica general; si todos trabajamos en el fortalecimiento del AFBG estoy seguro que tendremos excelentes resultados”.

Las Reuniones Regionales se realizan durante abril: en la región Orizaba-Córdoba tuvo lugar el lunes 9; en Veracruz, este miércoles 11; en Poza Rica-Tuxpan, el jueves 12, y en Xalapa, el viernes 13.

En el evento estuvieron presentes: Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional; Francisca Gallardo Gómez, coordinadora de la Academia de Inglés I y II; Mónica Hernández Guapillo, coordinadora de la Academia Literacidad Digital; Judith Guadalupe Páez Paniagua, coordinadora de la Academia de Lectura y Escritura de Textos Académicos; Ariel Campirán Salazar, coordinador de la Academia de Pensamiento Crítico para la Resolución de Problemas, así como docentes de las experiencias educativas de las áreas y directivos de las facultades.

Cecilia Escribano/Prensa UV