El Ayuntamiento de Xalapa interpuso una denuncia penal contra la empresa Proactiva, por no haber entregado la posesión del relleno sanitario de El a Tronconal.

La síndica del Ayuntamiento, Ivonne Cisneros Luján, informó que la denuncia se presentó este miércoles ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto delito de despojo y desacato a la autoridad.

Cabe destacar que esto ocurrió luego de que el presidente municipal Hipólito Rodriguez Herrero acudiera a las instalaciones del relleno a tomar posesión de este y la empresa se negara a entregarlo.

«No nos entregan el predio y la operación y están en posesión ilegal de esas instalaciones y de esos servicios; es una denuncia penal por despojo y desacato a la autoridad».

A esta se suma la denuncia que recientemente presentó el Ayuntamiento contra la empresa por el derrame de casi 10 mil litros de lixiviados durante el manejo de los residuos en el relleno sanitario.

Cuestionada sobre los dichos del diputado Sergio Hernández, en el sentido de que son dos juicios los que se deben llevar en este tema, uno por la concesión del servicio y otro por el comodato, la síndica le recomendó estudiar la ley.

«Sergio Hernández tiene que estudiar la ley y ponerse a leer el convenio primigenio».

En otro tema, rechazó que el tesorero del Ayuntamiento haya renunciado al cargo, como se manejó en algunos medios de comunicación, y dijo que este tipo de información corresponde a la canalla negra que se ha iniciado contra el Ayuntamiento.

E insistió en que también la colocación de las lonas en contra del Ayuntamiento obedece a la guerra sucia por parte de gente que no da la cara.

«Son anónimas y nosotros damos la cara, dialogamos con ustedes y con la ciudadanía cada que quieren, estamos de cara a la ciudadanía, trabajando».

Perla Sandoval/Avc