Veracruz, Ver.- La candidata al Senado de la República por la coalición “Juntos Hagamos Historia”, Norma Rocío Nahle García, dijo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) debió iniciar una investigación de oficio en contra de Jaime Rodríguez Calderón, conocido popularmente como “El Bronco”, por falsear información en las firmas de apoyo ciudadano para obtener la candidatura independiente a la presidencia de la República.

La legisladora federal con licencia refirió que el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que Jaime Rodríguez Calderón incurrió en un fraude durante el proceso de acopio de firmas para obtener el registro como candidato a la presidencia de la República.

“Debe (la Fepade) por oficio hacerlo (investigar a Jaime Rodríguez), si el INE reportó que hubo un fraude, un fraude contra la base de datos, contra las firmas, todo esto de datos personales, a una persona que aspira, que aspiraba a un cargo de elección, pues tenía que investigarlo por oficio, por oficio, es increíble; no fuera uno que cometiera un delito, minúsculo, porque nos acaban”, subrayó.

La militante de Morena recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está conformado por integrantes que fueron propuestos por senadores de la República del PRI y del PAN, lo cual aseguró que se denunció públicamente porque tienen compromisos partidistas.

En ese sentido, opinó que los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación carecen de calidad moral.

No obstante, rechazó que la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón en la boleta por la presidencia de la República reste votos a Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio, lo cual señaló que es la intención de que se le haya otorgado el registro ante el INE.

“No, no (afecta inclusión de Rodríguez Calderón en la boleta electoral), estamos pidiendo que también vaya Marichuy y todo los demás, que vayan los que quieran, pero si hicieron fraude entonces vamos a tener en las boletas delincuentes”, concluyó.

José Juan García/Avc