Existen diversos términos y conceptos que pueden parecer muy intimidantes, complejos y técnicos; y que por lo general en efecto representan conceptos complejos, pero que podrían ser abstraídos en términos más simples, que cualquiera pueda entender.

Bajo esta premisa, la revista de tecnología y sociedad Wired ha creado una serie de videos en su canal de YouTube, con una interesante porpuesta, en la cual personas con conocimientos de un tema complejo intentan explicarlo en cinco diferentes niveles de complejidad.

Los cinco niveles de complejidad establecidos en esta serie varían ligeramente entre videos, pero por lo general se pueden establecer estas categorías: Niña/o, adolescente, estudiante universitaria/o o conocimiento intermedio del tema, estudiante de doctorado o profesional en el área y experta/o en el tema.

Los temas tratados en estos videos son diversos, pero se puede estar de acuerdo en que tienen un cierto grado de complejidad, y que por lo tanto pueden intimidar a algunas personas. Algunos temas son la armonía en la música o el connectome en la neurociencia.

Uno de los temas tratados, y que probablemente ha ayudado a clarificar a más de una persona este concepto es el de Blockchain, la tecnología detrás de Bitcoin y las criptomonedas, así como de las ICOs y los tokens.

 

Blockchain

Blockchain, o cadena de bloques, es uno de esos términos que puede parecer muy intimidante en principio, y en efecto conlleva cierta complejidad, pero es también un concepto que puede ser explicado de forma sencilla y poder comprender las ventajas que ofrece.

Para conocer lo que es Blockchain, vale la pena estar conscientes de que, por ejemplo, al crear una cuenta en una red social, toda nuestra información (Nombres, correo, contraseña, etc.) son almacenados en algo llamado una base de datos.

Blockchain es en esencia una base de datos, pero que posee ciertas características que la hacen especial. Es por ello que se le denomina una base de datos distribuida, pues diversas computadoras tienen acceso a esta información.

En Blockchain también se actualiza la información, por ejemplo al realizar una transacción, para disminuir el saldo, pero no se sobreescribe, sino que se crea un nuevo bloque con la nueva información, y el anterior permanece intacto, lo cual permite tener un registro cronológico de transacciones.

 

  1. Existen más aplicaciones para Blockchain que las criptos

Aunque no sea directamente un problema, la perspectiva de que Blockchain es solamente la tecnología por la que funcionan los Bitcoins y las demás criptomonedas no ha permitido que más personas comprendan todas las demás aplicaciones útiles de esta tecnología.

En este sentido, se hace mayor énfasis en un proyecto que relaciona a la electricidad y a Blockchain, pudiendo ser capaces de crear redes eléctricas más eficientes, mediante las posibilidades que brinda Blockchain de conectar conjuntos de datos compartidos.

Además de su uso para la electricidad, Blockchain presenta uan gran variedad de posibilidades, algunas ya demostradas en proyectos financiados mediante ICOs, pero que en muchas ocasiones no son tan atractivos para las personas como los proyectos que involucran criptodivisas.

 

  1. Hay una falta de educación con respecto al Blockchain

Blockchain puede ser considerada aún una nueva tecnología, o al menos una muy joven, que fue originada, y ha conseguido su mayor popularidad por las criptomonedas, pues esta es la tecnología que hace posibles las transacciones y el minado.

Por estas razones, la cadena de bloques es popular, pero en muchos casos se desconocen todas las posibilidades que esta puede representar, y todas los proyectos, los cuales si bien no necesariamente facilita, los ha hecho posibles.

Así, el experto espera que exista en el futuro cierta decepción con respecto a lo que Blockchain realmente representa. Cosas como una plataforma para generar transacciones más rápidas y seguras, en lugar de la plataforma que podría hacerte millonaria/o.

 

  1. Blockchain se encuentra en una fase temprana

La cadena de bloques tuvo su primera aparición en 2008, cuando Satoshi Nakamoto envió Bitcoins a otra persona. Pero no fue sino hasta el 2017 cuando las personas realmente comenzaron a hablar de Blockchain e interesarse por esta tecnología.

Como cualquier descubrimiento con muchas posibilidades, pero aún en una fase temprana, de investigaciones y descubrimientos, Blockchain no se encuentra totalmente establecido, y probablemente aún falten muchos proyectos e implementaciones para hacer el desarrollo mediante la cadena de bloques accesible a más personas.

El experto menciona además otros fenómenos derivados de Blockchain, como las ICOs, las cuales considera como una muy buena iniciativa, pero que no se ha podido aprovechar mejor por el deseo latente de querer hacerse millonarios con las criptos.