Veracruz, Ver.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson en 1997.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parkinson (AMPAC), se estima que más de 500 mil personas padecen la enfermedad degenerativa en el país.

Sin embargo, el presidente de la asociación “Amigos del Parkinson”, Carlos Platas Meneses, aseguró que no existe una estadística sobre las personas que padecen la enfermedad en el estado de Veracruz.

Refirió que se estima que existen entre 70 y 80 casos de Parkinson por cada 100 mil habitantes.

Platas Meneses comentó que la asociación “Amigos del Parkinson” ha brindado apoyo a alrededor de 600 pacientes del estado e incluso otras entidades.

“Es la segunda enfermedad degenerativa, está el Alzheimer, luego el Parkinson y después la esclerosis múltiple; no hay una estadística (en Veracruz), somos pocas las asociaciones que trabajamos con Parkinson, a partir de los 20 años conozco casos, es un problema difícil, grave, se estima que para el 2030 habrá más mujeres que hombres afectados por Parkinson, por los roles que ha ocupado la mujer en la sociedad”, subrayó.

Indicó que entre ocho y diez años antes de que se desarrolle el Parkinson aparecen síntomas no motores como la ansiedad, la depresión, el sueño y el trastorno intestinal.

El presidente de la asociación “Amigos del Parkinson” explicó que el temblor de manos y la rigidez representan unas de las características de la enfermedad.

Dijo que se requiere una reforma a la Ley General de Salud con la finalidad de que los pacientes de Parkinson pueden utilizar la marihuana con fines terapéuticos, pues se tiene conocimiento que la droga disminuye los temblores del cuerpo.

Platas Meneses mencionó que existen pacientes con Parkinson que fuman de forma oculta la marihuana precisamente para disminuir los temblores, pero lamentó que la enfermedad no sea reconocida como una discapacidad para que sea utilizada legalmente con fines terapéuticos.

“Necesitamos que haya una legislación para el Parkinson y otras afectaciones, desgraciadamente el Parkinson no está catalogado como una discapacidad sino que lo tienen catalogado como una incapacidad, entonces ahí es donde tenemos que trabajar, lo tiene que manejar de forma oculta (fumar la marihuana)”, concluyó.

José Juan García/Avc