La Procuraduría General de la República (PGR) le está haciendo la chamba al gobernador de Veracruz.  Aunque, a toda costa, trata de llevarse todos los méritos en el caso procesal contra Javier Duarte de Ochoa, lo cierto es que las recuperaciones de bienes y dinero que ha anunciado desde que fue atrapado el cordobés han sido virtud de la instancia de investigación del gobierno federal. La propia aprehensión de Duarte en Guatemala y su posterior extradición fue fruto de investigaciones y trámites hechos por el gobierno federal, y no por los expedientes abiertos por la Fiscalía General del Estado (FGE).

¿Por qué entonces anuncia estos logros como si fueran propios, de su gobierno? Sabedor de que el tema de perseguir al exgobernador le valió el triunfo en 2016, Miguel Ángel Yunes Linares quiere catapultar a su hijo en la simpatía ciudadana anunciando como suyo lo que es un mérito exclusivo del gobierno federal.

Aunque muchos veracruzanos poco enterados le creen todas sus verdades a medias, como la de este miércoles al informar de bienes recuperados por la PGR, lo cierto es que su batalla contra los corruptos del anterior gobierno ha sido más bien opacada por dejar en la impunidad a los peces más gordos, a cambio de favores financieros, políticos y electorales.

Desde sumas millonarias hasta bienes inmuebles que han pasado a propiedad del gobierno veracruzano, la PGR se ha encargado de darle a Yunes argumentos con qué lucirse, a cambio de pequeñas, más bien marginales, menciones sobre quién realmente operó esos milagritos.

Este miércoles, tras varios días de silencio mediático, Yunes Linares salió a la palestra para dar a conocer, fotografías de por medio, la entrega de cuatro departamentos lujosos ubicados en la Torre Pelicanos en Boca del Río que presuntamente eran propiedad del exgobernador y su familia, por un valor de casi 50 millones de pesos.

Luego de mencionar las características de los departamentos, que ocupan todo un piso de una torre ubicada frente al mar, y de mencionar todos los que ha entregado la PGR a su gobierno con anterioridad, el boqueño dijo que “no habrá descanso” en la tarea de llevar a los corruptos ante le justicia y de recuperar los bienes que adquirieron con dinero robado al erario, porque “es una exigencia del pueblo de Veracruz y he respondido esa exigencia con total entrega, responsabilidad y también con mucho gusto”. ¿La entrega ha sido suya o la del gobierno de Peña Nieto? Para rematar pronuncia una frase donde condensa cómo quiere que pensemos los veracruzanos: “El pueblo de Veracruz quería un cambio, estamos logrando el cambio. Hoy, nuevamente se acredita”.

Los dineros y bienes recuperados

Miguel Ángel Yunes se escuchó este miércoles por la mañana, en la conferencia de prensa en que dio a conocer la nueva entrega de la PGR al gobierno local, muy entusiasmado, detallista.

La cava millonaria.

Le concedió mucho tiempo a describir los departamentos, cuatro, ubicados en el edificio Pelícano, ubicado en el bulevar Ávila Camacho de Boca del Río; tres de ellos, vacíos, y uno más que está rentado aunque será desocupado en junio. En dos vivían Duarte y Karime, dijo, y en los otros dos, familiares de ella. Dos departamentos estaban unidos y remodelados: “se construyó, por ejemplo, una cava con la mejor tecnología para conservar, aproximadamente, 500 botellas de vino”. Engolosinado, Yunes añade que de acuerdo a estimaciones iniciales, tan solo en la construcción de esta cava se debieron gastar 12 millones de pesos, “sin contar los vinos”. Además, se construyó una sala de cine.

En resumidas cuentas, el gobernador dio material para la comidilla en los cafés porteños, donde muchos debieron referirse al ánimo faraónico del maldito gordo y, por supuesto, reconocer al boqueño, como si él hubiera sido el artífice.

Lo mismo sucedió cuando la PGR entregó el Rancho Las Mesas en Valle de Bravo, en el Estado de México, con una superficie de 92 hectáreas e instalaciones para deportes ecuestres, por supuesto, caballerizas para 50 caballos, además de 10 suites para los humanos. Yunes dijo que estaba en tratos con la Sedena para que se quedara con él, aparentemente a cambio de unos 200 millones de pesos.

También, de la residencia “El Faunito”, en Fortín de las Flores, con 6 hectáreas de terreno, una capilla, una cancha de futbol iluminada y otra de tenis, que se negocia para que se la quede en comodato el Instituto Nacional de Ecología “y que se pueda instalar en el mismo un centro de investigación (…) para la protección de los recursos naturales de Veracruz”. Hay quienes opinamos de debe venderse y usar ese dinero a saldar la deuda que sostiene el Gobierno del Estado con la Universidad Veracruzana.

Para terminar el inventario de bienes recuperados por la PGR, entregados al gobierno estatal, se refirió a los 760 millones de pesos en efectivo (que se supone se destinaron a obras en el Sector Salud), un avió Learjet 45, en reparación en Estados Unidos; un helicóptero que usa la Secretaría de Seguridad Pública, además de la casa en Tlacotalpan y los bienes recuperados en una bodega en Córdoba, aquella en que apareció el cuaderno de Karime en que escribió su mantra “sí merezco abundancia”.

Pero va por más

No le queda mucho tiempo pero Yunes ya ha contratado a un despacho de abogados en Estados Unidos para hacer una búsqueda de bienes adquiridos por Duarte y su pandilla tanto en Texas como en Florida, una tarea cuyo costo se mantendrá en secreto. Ya se ha presentado una demanda contra Duarte y sus cómplices en la corte de Estados Unidos por la vía civil para hacerlo más rápido y evitar que si el proceso fuera por la vía penal tendrían tiempo de cambiar de nombre o de vender los inmuebles. Colateralmente, dijo, se analiza la contratación de un bufete jurídico en Europa para hacer lo propio.

Según una nota de la agencia AVC, desde inicio de año, el gobierno de Yunes Linares contrató a la firma Buzbee Law Firm a cargo del abogado Anthony Buzbee con sede en Houston, Texas, para encabezar la lucha legal en Estados Unidos para recuperar bienes inmuebles del exgobernador Javier Duarte y sus cómplices, con un valor estimado de 75 millones de dólares. De acuerdo a información de la firma y declaraciones del abogado se intentan recuperar al menos 79 bienes inmuebles en Texas y Florida.

“Buzbee presentó recientemente una petición ante el Tribunal de Distrito del Condado de Harris para recuperar unos 75 millones de dólares que presuntamente el ex gobernador y sus socios invirtieron en bienes inmuebles con recursos desviados del erario público de Veracruz. La demanda que presentó es contra ocho socios, cuatro empresa fachadas y dos bancos, para la recuperación en un inicio de 38 bienes inmuebles.”

Anthony Buzbee fue el abogado litigante en 2014 del gobernador Rick Perry de Texas después de que fue acusado de dos cargos por delitos graves de corrupción que fueron descartados en 2016. La nota de AVC añade que la biografía de Buzbee “también señala que en 2009, ganó el mayor veredicto del jurado contra British Petroleum (BP) en la historia. En este caso un jurado federal en Galveston otorgó 100 millones de dólares a diez clientes de Buzbee que alegaban exposición tóxica relacionada con una descarga química en la planta BP Texas City. El veredicto récord después fue anulado.”

De tener éxito, estas propiedades serían las primeras que el gobierno de Yunes Linares recuperara directamente. Y tendría todo el derecho de vanagloriarse públicamente. Pero mientras tanto, bien haría en mantener un perfil bajo, como lo demandan los tiempos electorales.

 

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram