A tres meses y medio de iniciados los gobiernos municipales, ningún Ayuntamiento en el estado ha entregado su Plan Municipal de Desarrollo (PMD) al Congreso del Estado.

La presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, aseguró que aunque los Ayuntamientos podían presentar su PMD desde el primer día de su Gobierno, hasta ahora ninguno lo ha hecho llegar.

Y es que este Plan es el eje rector de las acciones y políticas púbicas que un Ayuntamiento deberá llevar a cabo durante su administración, y este debe ser remitido a más tardar el próximo 30 de abril al Congreso local.

“Están acostumbrado a (no presentarlo antes), hay que cambiar la dinámica en el sentido de que lo puedan trabajar desde antes (de asumir el cargo), poder tener foros ciudadanos, porque en campaña han recopilado la información que se requiere”.

La diputada local panista aceptó que en pasadas administraciones, se entregaron planes municipales de desarrollo que sólo eran copiados de documentos anterior, por parte de las empresas contratadas por los ayuntamientos y que no tenían nada que ver con las necesidades de los municipios.

“Es un absurdo porque hay empresas que les cobran, o les dicen que los hacen gratis para que después los contraten, pero lo que hacen es copiar y pegar porque no tienen idea; eso es absurdo y esto no es posible hacerlo ahorita”.

Perla Sandoval/Avc