La diputada Cinthya Lobato Calderón confirmó que el Ayuntamiento de Xalapa, ya inicio el proceso legal para revocar la concesión del relleno sanitario a la empresa Proactiva.

En entrevista en el Congreso local, mencionó que el tema no quedará sólo en lo mediático, pues se actuara por la vía mercantil y administraba para revertir la autorización que se validó desde la Cámara.

“No es nada más que un tema mediático (…) hay que dar continuidad al tema y es importante que se eche atrás la ampliación de la concesión”.

Lobato Calderón lamentó que se hable de revanchismo político, cuando la Cámara no tenía que ampliar el permiso para operar el relleno, luego de que el alcalde Américo Zúñiga, reconoció que El Tronconal solo tenía dos años de vida útil.

Dijo que la empresa ha incurrido en violaciones al contrato y eso se tendrá que revisar por la autoridad judicial y sancionar y descartó que los recursos que entregó el Banco Interamericano de Desarrollo, para crear un biodigestor, esté en riesgo, pues no existe la obligación de que lo construya Proactiva.

La legisladora afirmó que ella ha asesorado al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y el Munícipe se ha dejado apoyar y orientar en el trabajo de la administración pública, “hoy entramos en la etapa en la que se puede trabajar juntos, por que si nos vamos sólo con señalamientos por ser oposición, es un absurdo”.

Evitó opinar sobre el riesgo de generar daño patrimonial ante la obligación de pagar una penalización de parte del Ayuntamiento, al rescindir un contrato de manera unilateral, pues -insistió- de entrada no se debía ampliar el periodo de concesión.

Adelantó que están analizando el poder reformar la ley del Municipio Libre para limitar que en los últimos meses de la administración municipal se endeude a las próximas administraciones.

Además del caso del relleno de Xalapa, se ha observado con contratar el cambio de luminarias que generó pasivos por más una década, “necesitamos ser más claros”.

Isabel Ortega/Avc