Veracruz, Ver.- El neurólogo Héctor Elías Cruz Segura dijo que se detectan tres mil 600 casos nuevos de Parkinson cada año por cada 100 mil habitantes mayores de 60 años.

El especialista indicó que la incidencia del Parkinson entre la población adulta resulta alta, incluso no descartó que se haya incrementado en las décadas recientes.

Advirtió que la pirámide poblacional se invirtió en el país, por lo que cada vez habrá más personas mayores de 60 años y se prevé un aumento de las enfermedades degenerativas, como el Parkinson, el cáncer y otras.

“Se calcula que a partir de los 60 años afecta a 360 pacientes nuevos por año por cada 100 mil habitantes, entonces si hubiera un millón aquí en Veracruz-Boca del Río, tendríamos alrededor de tres mil 600 pacientes nuevos por año con la enfermedad por año”, apuntó.

Héctor Elías Cruz Segura refirió que existen cuatro casos de Parkinson en hombres por dos en mujeres, pero consideró que la incidencia podría cambiar en el futuro puesto que hay más mujeres que hombres en el país e incluso porque viven más que los varones.

Por otra parte, aseguró que el diagnóstico del Parkinson resulta fácil porque es clínico, pero recomendó acudir con médicos especialistas porque los doctores generales e internistas no están relacionados con la enfermedad.

El neurólogo comentó que existen signos para detectar el Parkinson como el temblor, la rigidez, la pérdida del equilibrio (con riesgo de caídas).

Dijo que un paciente con Parkinson cae postrado si no recibe el tratamiento adecuado en 15 años.

Héctor Elías Cruz Segura mencionó que se presume que la pérdida del olfato puede ser uno de los síntomas iniciales del Parkinson.

“La atención médica se considera multidisciplinaria, la enfermedad del Parkinson es una enfermedad compleja y actualmente dada esa complejidad no debe ser tratada por médicos inexpertos sino por médicos con la suficiente experiencia y conocimientos para tratar de dar lo mejor a los pacientes”, finalizó.

José Juan García/Avc