Transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (AMOTAC), se manifestaron bloqueando un carril de la carretera Xalapa-Banderilla para exigir freno al alza del combustible y mayor seguridad en las carreteras de Veracruz.

Juan Durán Mendoza, consejero nacional de la AMOTAC, denunció que se reportan hasta tres o cuatro asaltos diarios a transportistas y las carreteras más peligrosas son: La Tinaja- Córdoba, Cardel a Perote, Cardel a Nautla : “Son un foco rojo de asaltos y robos de mercancía”.

Afirmó que es necesario mayor patrullaje de la policía federal y estatal por las carreteras de Veracruz y castigar severamente al que roba “ A veces nosotros todavía no sacamos el carro del corralón cuando el ratero ya va con el segundo robo”, acusó.

Señaló que los asaltantes son bandas organizadas, incluso, más organizadas que la Secretaría de Seguridad Pública, y en ocasiones se roban las unidades, o la mercancía, y a veces con suerte, el trasportista aparece vivo.

“Yo los invito a circular a las 10 de la noche de Xalapa a Cardel ¿ Cuántas patrullas no vamos a encontrar en el tramo, a lo mejor una cuidando un oxxo , o una carretera, a quién protegen, al monopolio empresarial?”, cuestionó.

El paro de alrededor de 150 camiones en Xalapa también protestó por el alza en el diesel que se compra a 18.67 pesos el litro, precio que ha venido a la alza en los últimos meses

También se quejaron de los altos costos en las casetas, y las malas condiciones de las carreteras en Veracruz “Son concesionadas a monopolios que cobran altas tarifas como es el libramiento Banderilla- Perote, que son 27 kilómetros que cuestan 132 pesos para automóviles, en este caso deberíamos tener un precio especial como transportistas”, dijo.

Lamentó que las multas de la policía federal, las nuevas normas para unidades y operadores, además de los altos costos de combustibles son látigos para los transportistas.

Estas condiciones precarias han provocado que en los últimos años al menos el 2 % de los trasportistas hayan abandonado el negocio debido a las malas condiciones

El paro estaba planeado para 24 horas, sin embargo luego de la llamada de atención de la policía federal, los transportistas replegaron sus camiones para liberar los carriles del boulevard Banderilla.

Los transportistas también se manifestaron en carreteras de Orizaba, Córdoba, Tuxpan, Minatitlán, Acayucan, Coatzacoalcos y Veracruz.

Flavia Morales/Avc