La 1ª Convención de Cómic, Manga y Coleccionables que organiza la Fundación de la Universidad Veracruzana (UV) contempla conferencias, talleres, lucha libre, presentaciones de libros, disfraces, torneos de videojuegos y de cartas. Además, tendrá como invitados especiales a los ilustradores René y la niña Renata Córdova, Jorge Break; el debut del luchador Jaguar Azteca, quien será apadrinado por Eslabón Perdido, y las cosplayer Liz Sakura y Lucy Megamy.

Bajo el título de UV Cómic es que la Fundación UV desarrollará este evento los días 14 y 15 de abril, con actividades de 10:00 a 20:00 horas en el Gimnasio “Nido del Halcón” del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, ubicado en la Avenida de las Culturas Veracruzanas número 1, en la zona universitaria.

Una de las finalidades del evento es acercar esta cultura al público veracruzano en general, desde amateurs y especialistas, hasta niños, jóvenes y adultos.

Juan de Dios Vigueras Domínguez, encargado de la logística del Gimnasio “Nido del Halcón” y del diseño gráfico del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, agregó que esta convención surgió con el propósito de ampliar la cartelera cultural de la Fundación UV.

Añadió: “La Fundación hace diferentes eventos para recaudar recursos, en este caso es para el campus, que son 33 hectáreas a las cuales es necesario darles constante mantenimiento”.

Remarcó que se trata de un evento familiar; el acceso costará 40 pesos y los niños de estatura menor a 1.20 centímetros tienen entrada libre. Es más, la gama de talleres que se impartirán estarán enfocados principalmente al público infantil, por ejemplo el de origami (arte de plegar papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener diferentes figuras).

Detalló que habrá exhibición de lucha libre, que contempla la presentación en público de la promesa local Jaguar Azteca, quien sostendrá un mano a mano con Black Lyon y será apadrinado por Eslabón Perdido; otro de los protagonistas será el Caballero Negro.

También contempla un torneo Intercolegial de eSports(deportes electrónicos), los videojuegos considerados deporte profesional y con los cuales se realizan justas internacionales. Como parte del evento, Max Millán, fundador de eSportsVeracruz, ofrecerá una plática acerca de esta disciplina.

Además, Geex Videojuegos exhibirá los equipos de cómputo especializados en eSport;habráconferencias de clubes de Harry Potter, Hot Wheelsy Star WarsLegión Xalapa; habrá una sala de proyección de diversos materiales fílmicos relacionados con la temática del evento.

Entre los personajes con los que los asistentes podrán interactuar en UV Cómic están los droides R2-D2 “Arturito” y BB-8, quienes se presentarán por primera ocasión en Xalapa a escala real, y las lechuzas de Harry Potter.Otra exclusiva es la presentación del videojuego Omega 2117, creado por el Grupo Tequio de esta ciudad capital.

La niña Renata Córdova escribió e ilustró el libro Cómo cuidar a tu mascota en un apocalipsis zombi, dirigido a los niños, obra que presentará en el evento; además, se contará con la participación del xalapeño Pavel Ortega, autor de novela gráfica.

Para mayores informes se pueden consultar las redes sociales de la Fundación UV en Facebook: FundacionUV.AC, Twitter: @FundacionUV y en el correo electrónico: contacto@nullfundacionuv.org

Karina de la Paz Reyes/Prensa UV