Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participan a partir de este lunes en el 1er Concurso Interdisciplinario de Responsabilidad Social, concepto que en un contexto universitario está en construcción permanente por la interacción que establece entre las instituciones de educación superior (IES) y la sociedad, asentó Sara Ladrón de Guevara, rectora de esta casa de estudios, al inaugurar el evento en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

El concurso es una convocatoria hecha a la comunidad estudiantil de los niveles superior y medio superior del IPN y del nivel superior de la UV, para que presenten proyectos estratégicos que ofrezcan solución a problemas reales de los sectores público y privado.

Lo anterior pondrá en juego factores tecnológicos, humanos, financieros, sociales, culturales, políticos y ambientales, y en el centro de su atención problemas sociales, del medio ambiente, de la cultura y de la economía, precisó la Rectora.

“El IPN es un referente muy claro y de enorme prestigio, nos da mucho gusto que haya una posibilidad de contacto con nuestros estudiantes ya que el liderazgo que han mostrado es un patrón a seguir para la construcción de nuevos proyectos”, dijo al dar la bienvenida a los alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN y de las licenciaturas del Área Académica Técnica de la UV.

De manera paralela al concurso se llevarán a cabo paneles de discusión, ponencias, talleres, así como actividades deportivas y lúdicas.

Al respecto, Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica, enfatizó que con este evento se unen los lazos académicos de ambas instituciones.

“Básicamente esto empezó como un sueño hace cinco meses y es un proyecto importante porque radica en la participación de los alumnos de UPIICSA y los estudiantes y consejeros alumnos de la UV, enfocados en la responsabilidad social.”

Para ambas instancias es el primer evento de su tipo, donde el interés académico y de cooperación es sobresaliente, además de atender la preparación integral de los estudiantes que permitirá tener una estrecha colaboración con el IPN por el bien de la educación de México.

Por parte del IPN, Sergio Reyes Medina, representante de Jaime Arturo Meneses Galván, director de la UPIICSA, planteó la importancia de reflexionar sobre la vinculación y su propósito. “Si las universidades vamos a hacer ciencia e investigación debemos preguntarnos ¿para qué lo vamos a hacer? Creo que uno de los ‘para qué’ es este evento: hay que vincularnos con la sociedad y entre nosotros”.

Reyes Medina observó que “debemos darle respuestas a la sociedad porque muchas veces en las escuelas se vive dentro de una burbuja” y debe hacerse un replanteamiento que el mundo exige, “tenemos que vincularnos hacia el emprendimiento y la innovación, para que en las escuelas y universidades se trabaje con la sociedad porque nos está esperando”.

En su participación, Carlos Santiago Mora, estudiante de Administración Industrial y coordinador del proyecto UPIICSA-IPN, agradeció la hospitalidad de la UV y enfatizó la importancia de vincularse entre estudiantes de nivel superior “porque siempre hemos y estaremos trabajando en conjunto para mejorar la situación de nuestro país”.

Respecto de los beneficios que esta competencia brindará a los participantes, Sara Ladrón de Guevara dijo que significará “una experiencia de trabajo en redes académicas interdisciplinarias y multidisciplinarias; una experiencia personal estimulante y gratificante; el desarrollo de propuestas innovadoras frente a temáticas globales desde una perspectiva local; el desarrollo de competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación; la oportunidad de vincularse con empresas del sector privado y la posibilidad de generar alianzas estratégicas con otros sectores sociales”.

Asimismo, invitó a los jóvenes veracruzanos a conocer el programa de movilidad estudiantil que ha sido muy exitoso con el IPN y significa siempre un enriquecimiento, pues estar en otra institución académica se convierte en una experiencia de vida.

A la inauguración del 1er Concurso Interdisciplinario de Responsabilidad Social también asistieron Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV, y el coordinador de selección de participantes, Jorge Molina Gutiérrez, estudiante de Ingeniería en Transporte, así como otras autoridades, alumnos y académicos de ambas IES.

David Sandoval Rodríguez/Prensa UV