Pacho Viejo; Mpio. Coatepec.- Debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) se mostró inconforme porque un Tribunal del Poder Judicial de la Federación ordenó cambiar las medidas cautelares al ex gobernador interino de Veracruz, Flavino «N», habrán de transcurrir hasta tres meses para que el exservidor público tenga la autorización de salir del distrito judicial de Xalapa.

Por lo anterior, la defensa de Flavino «N» interpondrá una queja, porque las autoridades del estado, deben acatar la resolución del Poder Judicial Federal, aun cuando exista un procedimiento de revisión por parte de la FGE.

El 13 de marzo del presente año, Flavino «N» obtuvo un amparo de la justicia federal para poder salir del Distrito Judicial de Xalapa y acudir a un médico con domicilio en otra ciudad, sin embargo la FGE se inconformó por esta resolución.

Así también el juez federal ordenó la reducción del monto de la fianza que para efecto del proceso 38/2018 fue fijada y depositada por el imputado en cinco millones de pesos.

En este amparo quedo asentado que la medida cautelar en contra de Flavino «N» de acudir a firmar de manera periódica ante el órgano jurisdiccional de Pacho Viejo continuaba.

A Flavino «N» le fue concedido el amparo 812/2017 para la modificación de medidas cautelares y es para que la quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado realice el cambio de medidas impuestas.

El amparo del Tribunal Federal refiere lo siguiente: “Deje insubsistente la resolución reclamada el catorce de junio dos mil diecisiete, en el toca y, dicte otra en la que modifique la diversa resolución dictada oralmente el diez de abril de dos mil diecisiete, la cual modificó la medida cautelar de prisión preventiva necesaria dictada oralmente el doce de marzo del mismo año, por la juez de control adscrita al juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral, con sede en la congregación de Pacho Viejo, Veracruz, en el proceso penal*, para el efecto de: a) Reiterar la obligación del quejoso de su presentación periódica ante ese órgano jurisdiccional los días viernes de cada semana; b) considerar la regraduación del monto de la garantía fijada (**) por resultar excesiva, por otra diversa, con base en datos objetivos que obren en el proceso penal de origen; y, c) eliminar la prohibición al quejoso de salir del distrito judicial de Xalapa a otros lugares del Estado o de la República Mexicana, en beneficio de su derecho humano de protección a la salud o de otras actividades legítimas”.

Por lo que una vez notificadas las partes se da un plazo de 3 días a la Quinta Sala para que se dé cumplimiento a la resolución del amparo federal 812/2017.

Aun cuando esta medida fue emitida en marzo, Flavino «N» no ha podido salir del distrito judicial de Xalapa, porque la autoridad judicial local no lo ha hecho efectivo.

Verónica Huerta/Avc