Coatzacoalcos, Ver.- La sesión extraordinaria en la que el Consejo Distrital XI del Instituto Nacional Electoral (INE) tendría que haber aprobado la ubicación de las casillas especiales fue suspendida por falta de quórum legal debido a que los representantes de los partidos políticos abandonaron el recinto.

El encuentro inició alrededor de las 11 de la mañana, pero culminó media hora después luego de que los consejeros –excepto Candelario Márquez de los Reyes- no aprobaron la distribución de cuatro urnas, cuyos puntos visitaron en compañía de los representantes de los partidos, lo que provocó que los representantes de partido se levantaran de la mesa.

La presidenta del consejo, Cruz del Carmen Ávila López, confirmó que el orden del día incluía el proyecto de acuerdo para la ubicación de las casillas extraordinarias y especiales.

“Ninguno se aprobó porque lo único era un proyecto que era el de hoy y no se aprobó, la sesión se hará mañana a las 11 de la mañana.

Los partidos y consejeros pueden tomar la determinación de permanecer o ausentarse de la sesión y a nosotros lo que nos compete es informar si existe o no quórum para continuar el desarrollo de la misma. Los partidos políticos consideraron de acuerdo a su criterio retirarse de la mesa”, expresó.

La propuesta rechazada por la mayoría de los consejeros contemplaba instalar una casilla especial en la central camionera de Coatzacoalcos y dos en una plaza comercial ubicada sobre la avenida Universidad a la altura de la colonia Gaviotas así como una en la terminal de autobuses de Agua Dulce, cada una con 750 boletas. A consecuencia de lo anterior, las autoridades deberán escoger otros sitios para el mismo fin.

Por su parte, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Moisés Nava Ramírez, calificó como un berrinche la decisión de los funcionarios electorales y reveló que obedece a que los obligaron a trabajar a diario con recorridos en forma conjunta.

“Acudieron los consejeros el día sábado a hacer el recorrido, no manifestaron nada, pero hoy si lo hacen a manera de protesta o un vil berrinche, porque les movimos el recorrido de examinación de casillas, ése fue su argumento, no tiene nada que ver una cosa con la otra, simplemente porque los hicimos trabajar toda la semana.

La primer propuesta que habían hecho es que se hicieran tres rutas diarias, los partidos nos opusimos porque no teníamos la capacidad para cubrir tres rutas, tenemos un representante propietario y un suplente, hicimos una ruta diaria y fue lo que no les pareció”, manifestó.

Armando Ramos/Avc