La empresa Proactiva, encargada del relleno sanitario El Tronconal, se negó a entregar la posesión del relleno al Ayuntamiento de Xalapa.

A pesar de que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, la síndica Ivonne Cisneros y algunos regidores acudieron a tomar posesión de este terreno, el abogado de la empresa Renato Rondón Leyva aseguró que únicamente entregarán el inmueble bajo mandato judicial o del Congreso local.

«No nos ha sido notificado por autoridad civil que el comodato ha llegado a su fin, nosotros tenemos el comodato y no se nos ha notificado por lo que la posesión se presume de buena fe la empresa y mientras no llegue la sentencia a través de un juez no podremos darle la posesión que solicita».

En entrevista, alegó que al ser un comodato otorgado por 15 años por parte del Congreso local, es esta instancia la que debe hacer la revocación de este convenio.

Y es que dijo que la autoridad municipal no puede revocar el convenio ya que excede el periodo del Gobierno a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero.

«La extinción no nos ha notificado tampoco por el Congreso local que tiene la facultad de revocarla; esto es, porque va más allá del periodo de ustedes, y corresponde a 15 años».

No obstante, aseguró que el relleno sanitario seguirá trabajando de manera normal y se permitirá la entrada de los camiones recolectores de basura.

Perla Sandoval/Avc