Guillermo Ferreyro, de nacionalidad argentina, obtuvo el Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” que convoca la Universidad Veracruzana (UV), por su obra La cloaca, que presentó con el seudónimo Ñañú.

El jurado formado por los escritores Fernanda Melchor, Eduardo Antonio Parra y Julián Herbert consideró que la novela ganadora posee una trama delirante que se entronca con la picaresca para recuperarla, tiene una prosa ágil con mucho sentido del humor y un amplio trasfondo de la historia argentina, retomando con fortuna la herencia de narradores como Osvaldo Lamborghini y Rodolfo Fogwill.

Ferreyro obtuvo en 2014 el Premio Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” por su libro de cuentos Pinturitas que se entregó en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Ésta fue la duodécima edición del premio literario organizado por la Dirección Editorial de la UV y la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU); participaron 242 novelas de 16 países del continente americano.

El galardón ha sido obtenido por un chileno, una cubana, dos colombianos, un argentino y seis mexicanos. Guillermo Ferreyro se convierte en el segundo escritor de Buenos Aires en obtenerlo.

El Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” consiste en 150 mil pesos y la publicación de la obra por la Editorial de la UV. Será entregado el 27 de abril en la inauguración de la FILU 2018, que se llevará a cabo en el Complejo Deportivo Omega, en Xalapa, Veracruz.

Prensa UV