El Tronconal, Mpio, Xalapa.- El Ayuntamiento de Xalapa procederá por la vía civil, administrativa y penal en contra de la empresa Proactiva Medio Ambiente SA de CV por su negativa de entregar la administración del relleno sanitario de El Tronconal, informó el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

Al acudir al relleno, el alcalde dijo que su Gobierno no pagará los 2 millones 200 mil pesos que se manera mensual debían erogar para la prestación del servicio, pues dijo que al cancelarse el contrato no tienen porqué seguir pagando.

«Se procederá legal y jurídicamente en todas las instancias que sean necesarias (…) desde el momento en que pusimos fin a la relación no vamos a pagar nada; al contrario, lo que vemos es que la empresa nos debe».

En ese sentido, indicó que debido a la negativa de entrega del relleno ahora la empresa es responsable de lo que ahí ocurra, así como de los pagos por mantenimiento de camino y vehículos.

«Nos debe la reparación del camino, de los vehículos, es parte de lo que la empresa debe al Ayuntamiento (…) están asumiendo una responsabilidad muy grande de dar el servicio. Ellos tendrán que hacerse cargo de las instalaciones y si no lo hacen están cometiendo una nueva irregularidad».

Sobre la justificación de la empresa para no entregar el terreno, el alcalde negó que se requiera el aval del Congreso local para hacer la cancelación del contrato pues dijo que el Ayuntamiento tiene la autoridad para hacerlo.

«Fue una decisión votada en Cabildo y nos apegamos a derecho, de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre nosotros tenemos la facultad de extinguir una relación de convenio con la empresa, puesto que no han cumplido con las cláusulas que marcaban ese convenio».

Explicó que la notificación se hizo este lunes en la Ciudad de México, por lo cual insistió en que la empresa sí fue informada sobre la decisión del Cabildo para asumir la posesión del relleno sanitario.

No obstante, el alcalde negó que su Gobierno vaya a usar la fuerza pública para recuperar el control del relleno sanitario

Insistió en que la empresa incumplió con los términos del contrato firmado con el Ayuntamiento de Xalapa y prueba de ello son los daños a los vehículos de Limpia Pública.

Trabajadores denuncian malos tratos de la empresa

Empleados del área de Limpia Pública del Ayuntamiento se quejaron por el servicio prestado por la empresa Proactiva, a la cual acusaron de no darle mantenimiento al camino de acceso y provocar daños a las unidades.

Al respecto, Pedro Cerón Soto, aseguró que al menos 30 unidades resultaron con daños porque la empresa no dió mantenimiento y eran usados de mala manera porque los remolcaban y causaron daños en la calavera.

«Queremos que se den mantenimiento a los vehículos porque es nuestro trabajo, que lo cheque la empresa porque cuando se atascaban los jalaban como querían. Varias veces le dijimos a los encargados del relleno lo que pasaba y no pagaba los daños».

Perla Sandoval/Avc