La Junta Municipal Electoral determinó aplicar la llamada “ley seca” en las cinco congregaciones de Xalapa en las que habrá elecciones para agentes y subagentes durante este domingo.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta, Ulises Ponce Tenorio, informó que desde este sábado y hasta el domingo, no habrá venta de bebidas alcohólicas en las congregaciones de El Castillo, Julio Castro, 6 de Enero, Chiltoyac y El Tonconal.

Además, informó que para la recepción de los votos ciudadanos se habilitaron 20 puntos, principalmente en escuelas y agencias municipales de la zona.

Párala jornada, se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para resguardar las elecciones, principalmente en zonas en donde la “efervescencia” pudiera ser mayor como en el caso de 6 de Enero, El Castillo y Chiltoyac.

“Va a haber refuerzo (de seguridad) en esas comunidades, la intención es que el ciudadano salga a tranquilamente a votar, sepa que no va a encontrarse anómalo y si hay pretensiones de generar disturbios vamos a tener que actuar en consecuencia”.

La jornada electoral iniciará a las 8 de la mañana de este domingo y culminará a las 6 de la tarde, tras lo cual se iniciará el conteo de votos y se dará a conocer el resultado preliminar por la noche.

“Nos instalaremos en sesión permanente a partir de las 8 de la mañana y con punto de trabajo la sala de ex presidentes del Ayuntamiento; la jornada arrancará a las 8 de la mañana y terminará a las 6 de la tarde”.

Ponce Tenorio indicó que los cómputos de cada congregación se realizarán el próximo miércoles.

“Terminando la jornada se hará el conteo de los votos, se anotarán en las sábanas y el cómputo oficial será el miércoles”.

Informó que en el caso de la congregación Julio Castro se registraron seis planillas; en Chiltoyac, cuatro fórmulas; por cuanto hace a la congregación de El Tronconal se registraron cuatro fórmulas.

En el caso de El Castillo se registraron cinco planillas y en la congregación 6 de Enero se cuenta con cinco planillas.

En este último caso, indicó que si bien aprobaron cuatro planillas La Junta Municipal debió acatar el fallo del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que dio la razón a un ciudadano que se dolió de sus derechos políticos electorales y por lo cual a unas horas de la elección se le concedió el registro.

AVC/Perla Sandoval