El diputado local Sergio Hernández Hernández se dijo confiado que la decisión de Cabildo de la ciudad, de cancelar la concesión del relleno sanitario con la empresa Proactiva, no se trate sólo de revanchismos político.

Consideró que la cancelación del contrato de la prórroga de concesión de 15 años, debe tener un fundamento jurídico, pues de lo contrario, la empresa podría exigir daños y perjuicios y obligar a ser indemnizada, lo que iría en detrimento de las finanzas municipales.

El panista cuestionó la inconformidad planteada por el alcaldes Hipólito Rodríguez Herrero, quien aseguró que el relleno opera como un tiradero a cielo abierto, en especial porque su antecesor, Américo Zúñiga, pidió ampliar el periodo de operación a la IP.

“Este poder legislativo será respetuoso de la autonomía municipal y la decisiones que en su consecuencia tomen sus cabildos (…) sin embargo, resulta extraño que a diferencia de la anterior administración municipal, se consideré que es un tema que perjudica a los xalapeños”.

Hernández Hernández consideró ilógico que en unos meses la empresa haya pasado de un servicio regular a uno deficiente, que genera inconformidad en un gobierno encabezado por Morena, “suena muy raro”.

En ese sentido, reiteró que el cancelar la prórroga de la concesión debe estar fundamentada o se tendrá que pagar una penalización que tendría un impacto negativo al municipio.

“Tomado las precauciones jurídicas necesarias para que tal decisión no genera alguna responsabilidad que recaiga en detrimento de la Hacienda municipal. Si la empresa demanda daños y perjuicios y demuestra que la administración de Morena, incurrió en errores, producto de su inexperiencia, eso le costaría a los xalapeños millones de pesos”.

El legislador consideró necesario que el Ayuntamiento programe la recolección de la basura, pues no se puede cancelar un contrato, sin garantizar el servicio público.

Adelantó que el Congreso estará vigilante del proceso que inicio el Municipio y de que cumpla con la recolección de los desechos sólidos de los capitalinos

Isabel Ortega/Avc