La Maestría en Manejo y Explotación de los Agrosistemas de la Caña de Azúcar de la Universidad Veracruzana (UV) ofrece a interesados en la materia un programa educativo reestructurado, actualizado y reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La fecha límite para postularse y ser parte de su novena generación concluye el 24 de abril.

El objetivo es formar profesionales en el manejo de estos agrosistemas, con base en el desarrollo sostenible del cultivo, la optimización y control de procesos, así como gestión y manejo de agroindustrias que generen y apliquen conocimiento que favorezcan la preservación del medio ambiente.

Como parte de su justificación está el hecho de que “la caña es un recurso natural renovable, fuente de azúcar, biocombustible, fibra, fertilizante y muchos otros productos y subproductos con sustentabilidad ecológica”.

Este posgrado tiene su sede en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, ubicada en Peñuela, municipio de Amatlán de los Reyes, región Orizaba-Córdoba de la UV. Su coordinador, Adolfo Castillo Morán, recordó que inició en 1995 como una especialidad, pero dada su aceptación, en 1997 fue necesario el cambio a maestría.

Destacó que fue el primer posgrado de aquella región universitaria que logró ser parte del PNPC del Conacyt, en 2011. Asimismo, en noviembre de 2017 renovó su permanencia por tres años más, lo que significa que quienes lo cursen contarán con beca de estudios, que permitirá un óptimo desenvolvimiento en este posgrado, cuya categoría es profesionalizante.

“Fuimos el primer posgrado en la región Orizaba-Córdoba en lograr estar dentro del PNPC del Conacyt. A la fecha se han sumado otros posgrados que han sido reconocidos, pero nuestra validación se ha mantenido. En 2014 renovamos y más recientemente también, en noviembre de 2017, con vigencia de tres años.”

El posgrado nació de la necesidad de la agroindustria de la caña de azúcar por formar nuevos recursos humanos y actualizar a su personal, remarcó el entrevistado: “La Universidad, al encontrarse en un entorno agrícola y cañero en la zona centro de Veracruz, se vio en la necesidad de formar a personal de las agroindustrias azucareras, empresas que les prestan servicios a éstas y asociaciones de productores”.

Con el paso de los años, la maestría se ha abierto a diferentes disciplinas  del conocimiento, de tal forma que no sólo reciben ingenieros agrónomos, sino biólogos, químicos y con los recientes cambios en el programa de estudios aceptan a egresados de licenciaturas relacionadas con la administración y que se desenvuelven dentro del área de la agroindustria de la caña de azúcar.

“También se puede dar el caso de personas de otras disciplinas, pero que de algún modo se han relacionado con esta área, como ingenieros mecánicos, incluso arquitectos, aunque uno diría que no tienen cabida, pero hemos tenido arquitectos que han estado trabajando en las partes fundamentales de la construcción de ingenios, claro está, siempre y cuando tengan ciertas bases para cursarlo.”

Asimismo, el entrevistado comentó que como parte de la reestructuración y actualización del posgrado se integraron tres áreas: Campo, Fábrica y Coproductos.

“Tenemos que visualizar todos los escenarios para no estancarnos en solamente atender el cultivo. La tendencia mundial va hacia la diversificación de los ingenios azucareros, de tal forma que un ingenio puede llegar a tener al menos tres o cuatro productos que emanen de la industrialización de la caña de azúcar. Eso fue una demanda que los mismos empleadores nos hicieron ver.”

Para mayor información consulte las páginas: www.uv.mx/orizaba/mmeaca y www.uv.mx/orizaba/cba así como los correos electrónicos: canadeazucarori@nulluv.mx y adcastillo@nulluv.mx

Karina de la Paz Reyes/Prensa UV