Aunque se preveía que el Viacrucis Migrante en la Lucha pasaría por el municipio de Oluta, el presbítero de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, y coordinador de la Pastoral de Migrantes, Ramiro Baxín Ixtepan, explicó que hasta ahora se conoce que los ciudadanos procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala solo asistirán a Tierra Blanca y de ahí continuarán su viaje.

Explicó que los migrantes integrados en la Caravana, convocada por la organización “Pueblo sin Fronteras” que dirige Irineo Mujica desde el año 2010, llegarán a Tierra Blanca el jueves y no se contempla que acudan al albergue de Oluta, porque el trayecto que llevan es llegar al estado de Puebla, y la acción de ingresar a este municipio, tendrían que desviar su camino una hora.

“Entonces les queda más fácil llegar a Tierra Blanca a través de tren o por el autobús y en Tierra Blanca, de ahí pasarían a la zona de Orizaba y luego a Puebla” dijo.

El sacerdote explicó que hay un grupo de migrantes aun en El Espinal y están por irse a Puebla para continuar su caminar hacia la frontera norte con Estados Unidos.

“Entiendo que en estos días que ha pasado la Caravana, porque somos una red que estamos al tanto de esto, la Caravana se fue, la anterior cruzó, se les atendió en Tierra Blanca, con Las Patronas también se les atendió y en El Espinal en Orizaba” dijo.

Baxin Ixtepan refirió que cada año, Irineo Mujica realiza este Viacrucis con la intención de dar a conocer públicamente el sufrimiento de los migrantes por llegar al suelo americano.

Sin embargo, dijo el presbítero: “Nosotros no somos parte de la organización de la Caravana y en lo que podemos ayudamos, e Irineo que es un defensor hace cada año esta Caravana y se hace para presentar al pueblo de México, las arbitrariedades que sufren los migrantes al pasar por nuestro país”.

Verónica Huerta/Avc