Zapatos cómodos, tenis, calcetas,  calcetines, alimentos y agua es lo que se necesita para apoyar al contingente de 500 mujeres, niños, niñas y hombres que se prevé llegarán en la tarde noche al municipio de Tierra Blanca, como parte del Viacrucis Migrante en la Lucha (Refugee Caravan 2018) organizado por la asociación “Pueblo sin Fronteras”.

Debido a que los ciudadanos procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, iniciaron el 25 de marzo la caravana y estará en tránsito por el estado de Veracruz, para llegar hasta Mexicali en el estado de Baja California Norte, sus integrantes viajan descalzos por su precaria economía y porque en el camino se les desgastó el calzado

La religiosa de la Orden de San José, y colaboradora del albergue Decanal Guadalupano, María Elizabeth Rangel expuso que para este jueves, se prevé la salida de un contingente de Matias Romero, Oaxaca, donde ahora están varados, y llegarán a Tierra Blanca por la tarde, así que solicitó el apoyo del DIF municipal y el ayuntamiento local,  de alimentos y agua, y a la secretaría de Salud y Dir ección de Servicios de Veracruz (SESVER) se les solicita el servicio médico y medicina.

“Se necesitan manos para poder colaborar con los hermanos migrantes y lo que siempre se necesita mucho son calcetines que puedan utilizar, vienen muchos sin zapatos, y necesitamos tenis, algunos con chanclas, otros descalzos, y vienen muy cansados de los pies. Algunos llegan sin zapatos, la suela se les terminó, o se les despegó o la suela se les terminó y algunos traen algunas chanclas, otros vienen descalzos, y esto de que vienen sin zapatos no es de ahorita, sino desde hace tiempo, necesitamos calcetines” afirmó.

Recordó que el lunes pasado arribaron 400 migrantes, pero llevaban prisa por continuar el viaje, y se apostaron en las orillas de la vía del tren desde las 08.00 horas y salieron a las 21.30 horas en el lomo de este transporte.

“Nos piden agua y alimento, pedimos el apoyo a voluntarios, pero los migrantes tenían prisa por irse, se fueron a las vías y no quisieron moverse de ahí, les llevamos comida allá. Y hubo gente de Tierra Blanca que les llevó ayuda y se marcharon por la noche” dijo.

Verónica Huerta/Avc