La Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) informa que, en esta fecha, y luego de reportarse por comunicadores de la zona sur la posible desaparición del reportero Fabián Hipólito López, el C. Isael Fabián López, nos informó de la desaparición de su padre, el ciudadano periodista independiente del municipio de Cosoleacaque, quien difunde publicaciones informativas a través de la página del mismo nombre en la plataforma de Facebook, y de manera esporádica para dos estaciones radiofónicas, una de Acayucan, y otra de Cosoleacaque.

Para iniciar formalmente los protocolos de búsqueda y localización, uno de los abogados de CEAPP, Rubiel Bladimir Ramírez, acompañó al hijo del periodista presuntamente desaparecido a presentar la denuncia formal ante la Fiscalía de Cosoleacaque, y al mismo tiempo se estableció contacto con la Fiscalía Especial en Atención a Delitos Cometidos contra Periodistas.

De acuerdo con lo informado por el ciudadano Isael Fabián, la última comunicación que tuvo con su padre fue el día viernes 30 de marzo, aproximadamente a las 16:00 horas, vía telefónica, informándole que se encontraba en una parada esperando a una persona con quien iría en seguimiento a una Caravana del Migrante que se dirigía a Chiapas (“Vino a mi casa antes por un pantalón y dos camisas. Se supone que iba a Chiapas a seguir la caravana del migrante”), sin embargo, desde entonces perdió todo contacto.

Hasta el momento se desconoce si llegó a territorio oaxaqueño a cubrir la “Caravana de Migrantes 2018”, la cual se encuentra varada en el municipio de Matías Romero, en Oaxaca.

La CEAPP está al pendiente del operativo de búsqueda del comunicador y refrenda su compromiso con la seguridad y protección de quienes ejercen el periodismo en Veracruz.