Veracruz, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) activará dos protocolos de inclusión para la jornada de votación que se celebrará el 1 de julio.

Al respecto, el presidente del consejo distrital XII del INE, Rubén Emilio Gálvez Cortés, explicó que uno de los protocolos de inclusión permitirá que las personas trans puedan acudir a votar sin dificultades y el otro que ciudadanos con discapacidad participen como funcionarios de mesa directiva de casilla.

El funcionario electoral destacó que estos dos protocolos aprobados por el consejo general del INE serán la primera vez que se pongan en marcha.

En ese sentido, indicó que uno de los protocolos garantizará la práctica y el ejercicio de los derechos políticos-ciudadanos de las personas trans, independientemente de que la fotografía que contenga su credencial para votar no coincida con su apariencia física.

“Dentro de las responsabilidades del instituto está la de la inclusión de los ciudadanos en la práctica y el ejercicio de los derechos políticos-ciudadanos y dentro de esta idea, propósito de inclusión, el consejo general del INE aprobó un protocolo para la inclusión de las personas trans que quieran ejercer el derecho al voto”, subrayó.

Aseguró que se capacita a los ciudadanos que estarán a cargo de las mesas directivas de casilla en el protocolo para la inclusión de las personas trans para evitar que haya dificultades el día de la jornada electoral.

Por otra parte, dijo que el INE aprobó otro protocolo para la inclusión de las personas con discapacidad con la finalidad de que puedan desempeñarse como funcionarios de mesa directiva de casilla

“Se implementará otro protocolo de inclusión que se diseñó y aprobó en el instituto que tiene que ver con los ciudadanos que presentan una discapacidad y deseen ser funcionarios de casilla; usualmente el funcionario con una discapacidad era considerado como no apto para ejercer la función, sin embargo, si se considera apto y tiene deseo de participar, se le privilegia el derecho de que participe y se activa el protocolo para apoyarlo”, concluyó.

José Juan García/Avc